lunes, 8 de abril de 2013

Venezuela y Portugal firmaron 19 acuerdos de cooperación


29 / 05 / 2010
-

Desde el Palacio de Miraflores, el presidente Hugo Chávez y el primer ministro de Portugal, José Socrates firmaron un total de 19 acuerdos de cooperación en materias de electricidad, petróleo, construcción de viviendas, y bienes y servicios, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales.

A continuación los acuerdos suscritos:

-Construcción de 12 mil 500 viviendas en el eje Norte-costero. Este convenio también estipula la transferencia tecnológica para la instalación, fabricación y puesta en marcha de sistemas constructivos prefabricados de concretos de unidades habitacionales; esto con la instalación de tres fabricas especializadas en este tipo de sistema.

-Acuerdo para el estudio e instalación de un complejo para la fabricación de ladrillos de arcilla en el estado Bolívar.

-Adquisición de 525 mil computadoras portatiles para ser incorporadas al proyecto Canaima educativo y el cual beneficia a los niños, niñas y adolescentes cursantes de la educación primaria en nuestro país.

También, se firmaron 8 acuerdos en materia eléctrica en los para apalancar la cooperación en esta área. Uno de las actas de compromisos firmada, más destacada es una para el suministro de transformadores de potencia subestacionales móviles, equipos de montaje y automatización del despacho de carga eléctrica en Oriente.

Otro de los acuerdos destacados, en el área eléctrica, es aquel para la construcción y rehabilitación de líneas de transmisión y subestaciones. Además, se firmó un acta de compromiso para la asistencia técnica, de Portugal a Venezuela, en todo lo relacionado con la generación, distribución y comercialización de energía para así fortalecer todo el sistema eléctrico criollo.

-Dos acuerdo para avanzar en la consecución de la seguridad y soberanía alimentaria

-Acta de entendimiento para realizar los estudios y construcción de dos plantas para la producción de antibióticos y otras medicinas.

Otro de los acuerdos suscritos, entre el gobierno portugués y el gobierno revolucionario, uno, es para el intercambio de experiencias en cuanto a la protección de personas en el acceso de bienes y servicios; el otro es para el intercambio de experiencias en el desarrollo de planes en materia de normas de calidad.

Se firmo un acta de compromiso para analizar la compra de un ferry que permita potencia el turismo dentro de nuestro territorio. Adicionalmente, se suscribió un acuerdo para la adquisición de dos buques asfalteros.

El mandatario nacional, apuntó que varios de los acuerdos suscritos entre las naciones, ayudarán a solucionar la crisis eléctrica en el país

"Capturamos una gente extranjera planificando obras de sabotaje eléctrico (...) Algunos empezaron a hacer acciones de sabotaje, cortando líneas y lanzando objetos. Vamos saliendo, la seguía paso a la historia", agregó.

En el mismo, sentido informó que El Guri subió este viernes 24 centímetros su nivel.

Por otra parte, indicó que giró instrucciones para convocar una reunión con empresarios portugueses.

Sobre la situación cambiaria, Chávez acordó en los próximos días realizar una reunión con un enviado económico portugués para firmar un acuerdo de compromiso entre ambas naciones. Dicho acuerdo permitiría dinamizar las solitudes de dólares que requieran los empresarios lusitanos en el país.

"Hemos hablado con el presidente de Cadivi y en una semana podemos firmar ese convenio de gobierno a gobierno", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario