lunes, 8 de abril de 2013

Venezuela e Irán firman acuerdos bilaterales y de cooperación

En el Palacio de Miraflores 
HUGO CHÁVEZ y Mahmud Ahmadinejad rubricarán una serie de convenios en las áreas de industria, Ciencia y Tecnología y Política


Los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República Islámica de Irán suscribieron una serie de acuerdos que permite fortalecer las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambas naciones.
La actividad presidida por los jefes de estados Hugo Chávez (Venezuela) y Mahmud Ahmadinejad (Irán), se desarrolló en el Palacio de Miraflores, en Caracas. Los acuerdos fueron suscritos en las áreas de Ciencia y Tecnología, Industria y Política.
La visita de Ahmadinejad a Venezuela forma parte de una gira de cinco días por América Latina para estrechar los lazos de amistad con otros países. Está previsto que el Presidente iraní posteriormente visite a Nicaragua, Cuba y Ecuador.
A continuación se describen los acuerdos rubricados por los Gobiernos de Venezuela e Irán, con el propósito de fortalecer los lazos de amistad y hermandad entre ambas naciones:
1.- Firma del memorando de entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología de la República Bolivariana de Venezuela y el Centro para la Innovación y Cooperación Tecnológica de la Presidencia Islámica de Irán, a fin de posibilitar acciones de formación y capacitación en Nanociencia y Nanotecnología.
El objeto realizar conjuntamente y coordinadamente programas de formación y capacitación de estudios de investigación y/o desarrollo en materia de Nanociencia y Nanotecnología para el desarrollo del talento humano, asociados a la Red Alba de Intercambio de Conocimientos en Nanociencia y Nanotecnología (RAIN); así como para organizar seminarios talleres, cursos de formación e intercambio de docentes, investigadores y estudiantes de nivel máster y doctorado.
2.- Creación de un grupo bilateral de coordinación y seguimiento de complementariedad económica y productiva estratégica entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Islámica de Irán.
Se trata de un grupo que coordinará el seguimiento de la complementación económica y productiva. Estará integrado por cuatro representantes de cada una de las partes.
3.- Acuerdo para la implementación de acciones de transferencia tecnológica en las áreas de agricultura, alimentación, industria, minería y construcción.
La idea es establecer los requerimientos básicos para asegurar la implementación de acciones de transferencia tecnológica, de manera de hacer uso autónomo y provechoso de los conocimientos y tecnologías transferidas en cada uno de los proyectos derivados de la cooperación binacional, así como de los contratos y demás instrumentos suscritos y por suscribir por entes públicos o privados de ambos países.
4.- Firma de la Declaración conjunta con motivo de la visita oficial del presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadinejad, a la República Bolivariana de Venezuela.
El objeto principal dejar sentado tanto a nivel binacional, como regional e internacional, la satisfacción por el proceso creciente de la cooperación mutua, así como por el desarrollo y la profundización de los lazos en los diferentes campos de la relación estratégica de ambas naciones hermanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario