sábado, 28 de septiembre de 2013

Suenan las guaruras en el valle de Caracas

   ¿Sabes qué es una guarura?

Es uno de esos caracoles grandes brillantes y rosados por dentro, que se encuentran en las playas. Los indígenas hacían un instrumento musical
con ese caracol: soplaban por la parte más aguda y con la mano modulaban el sonido. Un determinado sonido de guarura era un llamado a guerrear. La conquista del valle de Caracas la había intentado el mestizo Francisco Fajardo, pero apenas pudo fundar la villa El Collado en Caraballeda (en el actual estado Vargas).

Había sido imposible doblegar a las tribus caribes. Con el fin defundar a Caracas, salió de El Tocuyo el capitán Diego de Losada con sus soldados a caballo.

   Sonaron las guaruras y un ejército de cerca de diez mil guerreros  comandados por Guaicaipuro, asume la defensa del valle de Caracas y sus aledaños: se habían unido las tribus caribe de los caracas, teques, maracayes, araguas, mariches y chaimas. Hubo terribles combates
con mucha sangre derramada.


   Con esa unión de tribus, Guaicaipuro había podido vencer la intentona de Francisco Fajardo, pero fracasa ante la fortaleza y violencia de la expedición de Losada.

Después de fundada la ciudad de Santiago de León de Caracas el 25 de julio de 1567, continuaron los combates: ¡rebeldía!    Diego de Losada ordenó capturar vivo o muerto a Guaicaipuro, y a tal efecto salieron comisiones por todo el valle. Una comisión descubrió la choza donde  dormía Guaicaipuro, el valiente cacique, en la el cacique junto con familiares y algunos guerreros. Con   plumilla del gran dibujante Sánchez Felipe. ellos adentro incendiaron la choza. Entonces salió el cacique y les dijo:

   —“¡Españoles cobardes! Porque os falta valor para rendirme, aquí me tenéis: matadme, para que con mi muerte os veáis libres del temor que siempre os a  ¿Sabías que el Panteón Nacional causado Guaicaipuro”. En efecto, lo asesinaron. Pero ni tiene un sarcófago vacío destinado a los restos de Guaicaipuro, como la muerte del cacique hizo que cesaran los combates; la  rebeldía indígena continuó.   símbolo de la resistencia indígena?

   Once años después de fundada Caracas, se fundó
su puerto: La Guaira.

2 comentarios: