martes, 10 de septiembre de 2013

Industrias Diana Ahora ¡a pelear por el sistema presupuestario de financiamiento!

 
  
AHORA ¡A PELEAR POR EL SISTEMA PRESUPUESTARIO DE FINANCIAMIENTO!
 
 
La pelea de los obreros de industrias Diana tuvo un vuelo corto. El centro de sus reclamos era que un nuevo gerente, debía pertenecer al grupo que desde el 2008 administraba la empresa: No acataremos ningún gerente que no venga de nuestras filas…producimos el 40% de los aceites del país…somos una empresa exitosa.
 
Luego de 4 semanas de conflicto, el Presidente de la Republica Nicolás Maduro y como parte de sus atribuciones de Jefe del Estado, nombro un nuevo gerente: el General Dester Rodríguez. Un militar llego a poner orden, por su experiencia en el manejo de personal del Ejército y de la industria petrolera. Los obreros ya no podían alegar que este nuevo gerente era un empresario capitalista. Tampoco podían reclamar que no estuviera alineado con los intereses del Estado.
 
Rápidamente cesaron las protestas de los obreros de camisas y cascos rojos con el símbolo de dianita, en las puertas de la Asamblea Nacional o en las puertas del Palacio de Miraflores.
El nuevo gerente el mismo día que fue nombrado, recorrió las instalaciones de la empresa, conversó y levantó el congelamiento de las cuentas para el pago de nómina. Aporrea* publicó un artículo cuyo título resume el estado de ánimo de los obreros en la estatal de alimentos: Trabajadores de Diana celebran victoria, tras semanas de lucha: Dan la bienvenida al nuevo gerente1.
 
Pero ¿hasta allí debe llegar la lucha obrera? Esa es toda su fuerza? Esos son todos sus argumentos para cambiar una sociedad? Que si un gerente es tal o cual? Que si tal es un mequetrefe pero este otro, es un pájaro bravo?
 
Creemos que la movilización no debe apagarse con un balde de agua fría. La desmoralización no es amiga del socialismo y abre la puerta al fascismo. Los dirigentes obreros y del gobierno -que deben ser una sola fuerza- podrían aprovechar lo ocurrido en Diana como una oportunidad para debatir. De la misma forma en que se hizo un acto de apoyo a los obreros de Diana en el Teatro de Parque Central, donde algunos dirigentes e intelectuales expusieron sus desacuerdos con el gobierno central, habría que llamar nuevamente a los obreros de Industrias Diana pero esta vez junto a algunos representantes del Estado para discutir lo siguiente: ¿Es posible hacer el socialismo en una sola empresa? Es posible hacer la revolución en un solo rubro industrial? En un solo Ministerio? O es una tarea nacional?
 
La contradicción principal entre el capitalismo y el Socialismo evidenciada en el conflicto de Industrias Diana, como también en Guayana, es la contradicción entre la propiedad social de los medios de producción cuya renta es administrada centralmente por el Estado Nacional, en contradicción con la propiedad social de estos medios de producción pero cuya ganancia es administrada de forma nosocial por una fracción de la sociedad, que impregna al resto de los obreros del espíritu egoísta, capitalista, buscador del lucro y no de la satisfacción de las necesidades sociales.
 
Esta comprobado que la mentalidad nosocial, sus intereses chocan con los intereses de toda la sociedad. Entonces, es aquí que cabe la proposición del Che de Sistema Presupuestario de Financiamiento, que no es otra cosa que el control de la clase obrera de toda la sociedad (es decir el Estado) o podríamos resumirlo
como: “toda la sociedad una comuna”, “toda la sociedad una fábrica” “toda la sociedad verdadero Socialismo.”
 
Industria Diana fue un golpe a la propiedad nosocial capitalista franca, pero se quedó atrapada en la propiedad nosocial al querer administrar las ganancias de espaldas a la sociedad. Debemos dar el salto que falta hacia el verdadero Socialismo, y eso ya está resuelto teóricamente, con el Sistema Presupuestario de Financiamiento.
 
El motivo ético que movilizó a los obreros de Diana, no trascendió las cercas de la empresa. Pero deben hacerlo, buscar nuevos motivos. Levantar la mirada y reconocerse en los obreros de todas las empresas estatales de Venezuela: las de Guayana, los petroleros, las industrias de alimentos…todos tienen mucho en común. Todos junto al Estado Revolucionario Socialista deben poner en marcha esa gran maquinaria industrial cuyo principal producto debe ser la justicia social, única capaz de mejorar la calidad de la vida de un país. Y eso solo es posible haciendo un Sistema Presupuestario de Financiamiento.
 
Una vez más traer al Che y a Chávez. El mesianismo del que nos acusan, en este caso es necesario. Ambos hombres, magníficos por su aporte intelectual y práctico, han abonado el terreno para que hoy en el 2013, demos el salto que falta.
 
Ya nacionalizamos. Convocamos a la clase obrera para ponerlas en marcha. Hemos ganado los espacios del mercado nacional y del bloque sur. Ahora los obreros deben exigir que se hagan las correcciones administrativas que permitan el surgimiento de un presupuesto que nos dé sentido de sociedad y que haga impracticable la corrupción.
 
Si implantamos el Sistema Presupuestario de Financiamiento ya no será necesaria una cruzada para perseguir corruptos pues habrán cesado los mecanismos que los producen. Seremos el orgullo de las revoluciones en la historia de la humanidad. Veamos cómo hacerlo…ya Chávez y el Che nos adelantaron el estudio.
 
 
El CHE Y CHAVEZ: CÓMO IMPLANTAR EL SISTEMA PRESUPUESTARIO
DE FINANCIAMIENTO ANTI CORRUPTOS
 
 
EL CHE Y LA ONAPRE:
 
…Para hacer un resumen de nuestras ideas sobre el Sistema Presupuestario de Financiamiento, debe comenzarse por aclarar que es un concepto global…todos los aspectos de la economía, en un todo único, que partiendo de las decisiones políticas y pasando por la JUCEPLAN (aquí le llamamos ONAPRE), llegará a las empresas y unidades por los canales del ministerio, y allí se fundiera con la población, para volver a caminar hasta el órgano de decisión política, formando una gigantesca rueda bien nivelada…2
Otra diferencia es la forma de utilización del dinero; en nuestro sistema sólo opera como dinero aritmético, como reflejo en precios, de la gestión de la empresa, que los organismos centrales analizarán para efectuar el control de funcionamiento…no opera la decisión arbitraria, sino la sujeción a un plan y las relaciones se efectúan entre organizaciones estadales…
 
CHE Y EL EJEMPLO DEL AZUCAR:
 
…Para nosotros, una empresa es un conglomerado de fábricas que tienen una base tecnológica parecida, un destino común para su producción o, en algún caso, una localización geográfica limitada… todos los centrales azucareros y otras unidades relacionadas con el azúcar constituyen La Empresa Consolidada del Azúcar…
 
POR QUE AL CHE NO LE GUSTABA LA COGESTION:
 
…Para el Sistema de Cálculo Económico (aquí le diríamos cogestión), una empresa es una unidad de producción con una unidad jurídica propia. Un central azucarero es una empresa… (En la empresas cogestionadas el dinero no sólo es aritmético) sino también un medio de pago que actúa como instrumento de control, ya que estos fondos son los que permiten operar a la unidad; y sus relaciones con los bancos son similares a las de un productor privado en contacto con bancos capitalistas a los que deben explicar exhaustivamente sus planes y demostrar su solvencia….
 
CHAVEZ ALUMNO DEL CHE
 
… Miren, hay bastante experiencia de esto en Yugoeslavia, gente que luchó durante muchos años tratando de construir el Socialismo y comenzaron a cometer errores. Por eso no podemos convertir en mercancía todo lo que nosotros producimos. Entonces ese problema es para solucionarlo. ¿Con qué? Con un Presupuesto. Es el Sistema Presupuestario…3
…Ahora, ¿cómo funciona la fábrica? Con un presupuesto. Ustedes venden la producción a la misma fábrica y no debería ser, estamos a tiempo de corregir esto, pero tenemos que corregirlo…Por favor, yo les ruego que me oigan esta reflexión, convoquen a los ministros de la economía, a los gerentes de las plantas y hagan unos talleres de estudio…
…Ustedes son muy inteligentes y han estudiado bastante, ahora pongamos el conocimiento en base a la creación de un sistema distinto, no convirtamos la producción en mercancía automáticamente. Ese es el capitalismo!...
 
CHAVEZ Y EL EJEMPLO DE LOS TUBOS
 
…¿Por qué una fábrica de tubos que es del Estado, de la revolución, hace los tubos, que vienen del acero, por qué Sidor tiene que venderle el acero a la planta de tubos, si la planta de tubos también es de la revolución? ¿Por qué la planta de tubos, que hace el tubo, tiene que vender los tubos a PDVSA? Ese sistema no se aleja mucho del sistema del mercado capitalista, todo lo que producimos se convierte en un dinero, en una mercancía…
 
CHAVEZ Y EL EJEMPLO DEL EJÉRCITO
 
…Suponte tú, que la fábrica de municiones del ejército le venda las municiones a los batallones. No!, no tiene por qué vendérselas! las monta en un camión y se las manda a la proveeduría del Ejército, o de la Guardia…
…Si un comandante de un batallón de tanques le dicen: mire comandante, ahí tiene su batallón, 300 soldados y veinte tanques de guerra. Usted verá como hace para darle comida a los soldados. ¿Cómo hago yo para conseguir si no tengo dinero? Ah bueno, a lo mejor el comandante termina alquilando un tanque: se alquila tanque para pasear por ahí, para cobrar dinero para pagar la comida pues.
…Si le damos al comandante del batallón o al gerente de la fábrica la responsabilidad de conseguir dinero para pagarle a sus trabajadores y todo, ese va a ser un problema que le va a quitar mucho tiempo. Y además, la tendencia va a ser a colocar el producto como mercancía en otros lugares y buscar los mayores precios. Es lógico. Para después decir a final de año: bueno, aquí tengo tanto de ganancia, porque si no tuviera ganancia me raspan de aquí. Esos son los calibradores capitalistas!...
 
Fuentes y pie de página:
 
*Aporrea: pagina web con amplía audiencia y capacidad de difusión dentro de los cibernautas chavistas, cuya línea ideológica defiende el control obrero. Incluso poseen una sección especial de noticias y opinión que se titula Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno (http://www.aporrea.org/endogeno)
1 Trabajadores de Diana celebran victoria, tras semanas de lucha: Dan la bienvenida al nuevo gerente. Por: Aporrea.org 15/08/2013 (http://www.aporrea.org/endogeno/n234542.html)
2 Ernesto Guevara, “Sobre el Sistema Presupuestario de Financiamiento” publicado en la Revista “Nuestra Industria Económica”, febrero 1964 (http://www.marxists.org/espanol/guevara/64-finan.htm)
3 Extractos Aló Presidente 366 Barlovento, Estado Miranda 31 de octubre de 2010 (http://www.youtube.com/watch?v=a6uG8f6CoLE) (www.debatesocialistadigital.com , N120 noviembre 2010)

CORTESIA DE TRINCHERA DE ROSAS
http://www.trincheraderosas.org.ve/index.php/diana-3/9-20-agosto-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario