sábado, 21 de septiembre de 2013

OTRA MANERA MÁS DE HACER JABÓN


Receta para jabón casero
Esta fácil receta para jabón casero nos permite revivir una antigua tradición, mientras que personalizamos un producto que usamos diario, con la posibilidad de mantenerlo orgánico.
Antes de empezar con el proceso, es importante destacar que aunque hacer jabón no es complicado, sí hay varias medidas de seguridad que debemos de tomar en cuenta antes de empezar.
Hacer jabón es peligroso, ya que está hecho con lejía, agua y una mezcla de aceites, y estos no se mezclan fácilmente, deben calentarse hasta alcanzar temperaturas similares. Cuando la lejía y el agua se mezclan, alcanzan temperaturas muy altas por lo que la mezcla se debe enfriar antes de agregar el aceite....
Los aceites deben calentarse con cuidado y gradualmente. Nunca se deben de calentar mucho, y cada aceite tiene su propio índice de saponificación, qué es lo que define la cantidad de lejía que se debe utilizar para convertirlo en jabón, por lo tanto, si se les acaba el aceite de coco no pueden remplazarlo con aceite de olivo.
La lejía quema, por lo que deben utilizar gafas de protección y un tapabocas. Necesitarán un molde, se recomienda usar uno de vidrio de 35cm x 15cm x 13cm.

Ingredientes:
Lejía: mezclar en una taza medidora, mover con un palillo (como los de comida china, limpio).
• 700 mililitros de agua purificada
• 270 gramos de lejía
Aceites (mezclar en una olla grande)
• 955 gramos (4 ½ tazas) de aceite de oliva (el aceite barato funciona mejor que el extra-virgen).
• 390 gramos (2 tazas) de aceite de coco
• 515 gramos (2 tazas) de aceite de semilla de uva
Instrucciones:
1. Dejar que la mezcla de lejía se enfríe hasta 110°C, calentar aceites hasta los 110°C. Cuando ambos lleguen a la misma temperatura lentamente mezclar la lejía en la olla de los aceites. Mezclar con una licuadora de mano (una especial que no usen para cocinar) o batir a mano, pero tomará hasta una hora.
2. Mezclar hasta que todo se integre y la mezcla sea opaca (esto tomará de 3 a 5 minutos).
3. Una vez que esté opaca la mezcla, agregar 10 mililitros de aceite de canela o lavanda. Mezclar muy poco.
4. Verter en el molde. Cuando el jabón se endurezca sacar del molde y cortar en barras. Sobre papel dejar en un sitio seco y fresco por dos semanas, voltear las barras. Usar después de un mes.

VIDEO https://www.facebook.com/photo.php?v=1397004270517752&set=vb.354629647912961&type=3&theater

No hay comentarios:

Publicar un comentario