miércoles, 10 de abril de 2013

Querido amigo opositor


Por:   


El día 05 de Marzo del año en curso (2013), como ya sabrás, ha fallecido tu más férreo y digno contrincante, de hecho, creo que es el más digno y honorable contendor que peleador alguno pueda llegar a tener jamás. Hombre de pueblo, de casta criolla pura, de una inteligencia y memoria envidiable, con un sentimiento de arraigo por los más necesitados que lo hacen una persona sencillamente única en nuestro continente y como pocas en el mundo. Ha perdido finalmente la batalla contra el cáncer que lo aquejaba hacía aproximadamente dos años atrás. Entre una y otra recaída ahí estaba el Comandante en pie de guerra batallando duramente contra esa terrible enfermedad que, por algunos meses lo alejó de su amada patria (por esa por la cual dio todo; hasta su propia vida), con la esperanza de levantarse nuevamente cual ave Fénix que resurge de entre las cenizas y poder seguir liderando y encarrilando de manera personal a su pueblo hacia el camino del socialismo, ese que, entre él y su coterráneo de Ecuador llamaron: “el socialismo del siglo XXI”. También sabrás, por los medios de comunicación que sigues a diario y que te “nutren” de toda la actualidad informativa en el mundo y sobre todo en tú mundo, no en tu país aún cuando pretenden informarte de las cosas que están pasando en él, que, estás ante el hombre que, después de nuestro Libertador, ha dividido la historia de Venezuela en un antes y un después, es decir, te hablo de Hugo Rafael Chávez Frías. Ese al que tanto vejaste, insultaste, denigraste por su condición de hombre de llano, locuaz como el que más y sobre todo porque -según tú- se atrevió a cometer el “terrible pecado de preocuparse por vez primera de los más necesitados” es al que ahora la gran mayoría de la población venezolana llora a causa de su partida física. Ese mismo que hasta los líderes religiosos tienen devoción porque reconocen en este hombre ese legado de humanidad que aunque trataron de ocultar no pudieron. Su humanismo presente en todos sus actos hablaban por él, sin duda esa era una de sus cartas de presentación.
Sí, no es otro sino el “arañero”, el de Sabaneta de Barinas, el de la rabo e´cochino, “tribilín” pues. Ese que tuvo la desfachatez un día de decir en plena sesión de la ONU que el podio aún “olía a azufre” después de que el día anterior había hecho su alocución el presidente de los Estados Unidos  (en ese momento George W. Bush), al cual también por cierto llamó “diablo” delante del resto de los países en referencia a su denuncia por parte de intenciones imperialistas de dicha nación en la injerencia de otros países del mundo. Ese al que el rey de España también en un encuentro internacional de países mandó a callar (“¿por qué no te callas?”), en plena alocución de este, pero que va, quien en vida tuvo la oportunidad de escuchar a ese gran orador y maestro que fue el Comandante Chávez sabe que a ese hombre no lo calla nadie, ¡ni siquiera un rey!, en fin, ese que no necesita presentación, porque basta con el solo hecho de nombrar su apellido y ya se sabe en el último rincón del Kilimanjaro de quién se está hablando, es del que hoy voy a mencionarte algunas cosas que quizás tus canales o medios informativos no divulgaron por razones personales (¿o intereses personales?). Quiero contarte algunas cosas acerca de él que, de pronto CNN, Noticias24, Globovisión o cualquier medio de ésos a los que estás acostumbrado a recurrir en busca de “información veraz” no te contaron del “Dictador”, como tanto te jactaste en llamarlo.
En principio, es importante aclararte que es posible que creas que este escrito se trata de un manuscrito de ficción que gira alrededor de un personaje que logró -en pocos años- la utópica idea de un proyecto social de país que, ni siquiera la extinta URSS pudo concretar desde sus filas. Es posible también que creas que se trata de algo tomado de los cabellos, inventado solo desde el imaginario de quien escribe con el fin de endiosar la figura de alguien ya fallecido. Incluso, es posible hasta que pienses que lo que estoy a punto de contarte sucedió en otro país muy, pero muy lejos de aquí y no así en tu propia nación. Es perfectamente viable que creas todo eso al momento de desarrollar tu lectura, pero como buen chavista que soy, estoy preparado para asumir ese reto de demostrarte compañero(a) venezolano(a) que no hay nada más lejos de la realidad que el hecho de pensar que nada de esto sucedió aquí en la patria de Bolívar desde que el presidente Chávez asumiera las riendas de este proyecto socialista en el que, hasta tú (sin saberlo, o sabiéndolo pero negándolo), te encuentras inmerso.
Voy a dividirte el texto en cuatro áreas principales desde los cuales trataré de mostrarte lo que tú presidente ha hecho por tu nación desde el mismo año de 1.999  hasta el 2.011. Estos ámbitos de interés son los siguientes: Económico, Social, Político y Territorial. De igual forma amigo opositor, te adelanto que es una mención muy superficial de los logros que considero han sido más notorios desde mi humilde opinión. Lejos está esta exposición de motivos (o carta como yo la llamo para tí), de nombrar de manera detallada, rigurosa y analítica todos y cada uno de esos logros, ya que eso requeriría de una investigación exhaustiva por el amplio rango que ocupa a nivel de matrices de interés nacional en las cuales el gobierno se ha desempañado durante todos estos años.
Comenzando en el plano Económico:
·         Las tasas de intereses bajan considerablemente desde el año 1.999 a 2.008 hasta 8 puntos porcentuales tanto de manera activa como pasiva.
·         Se crea en el segundo trimestre del año 2.001 el Banco Nacional de Desarrollo Económico (BANDES).
·         En el cuarto trimestre de 2.003 se pone en marcha por primera vez el Plan “Evasión Cero” de manos del SENIAT.
·         El presidente anuncia en el cuarto trimestre de 2.004, específicamente el 10 de Octubre de ese año, que las transnacionales petroleras pasarán de pagar el 1% a 16,6% por regalías.
·         Creación del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN) el 30 de Agosto de 2.005.
·         En Noviembre del mismo año se crea el Banco del Tesoro.
·         Nacionalización de la CANTV en el segundo trimestre del año 2.007.
·         Entra en circulación el Bolívar Fuerte el primer trimestre del año 2.008.
·         El INE revela estadísticas en el tercer trimestre del año 2.009 en el cual refleja la disminución en puntos porcentuales del desempleo a nivel nacional
·         Reducción permanente del IVA durante los años referidos.
·         Incrementos salariales anuales a partir del 2.006.
·         Aumento notable del sector crediticio por parte del financiamiento público para el año 2.011.
En cuanto el plano Social:
·         Se crea el 26 de Abril de 1.999 la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA)
·         En Febrero de 2.000 se crean las Escuelas Bolivarianas a nivel nacional.
·         En el primer trimestre del 2.001 se crea el Banco de Desarrollo de la Mujer (BANMUJER) y en el cuarto trimestre del mismo año se decreta la inamovilidad laboral.
·         Se crea el Ministerio de Educación Superior en el primer trimestre del año 2.002.
·         A partir del segundo trimestre del año 2.003 se crean las misiones: Barrio Adentro, Mercal, Robinson, Rivas y Sucre, así como la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
·         En el último trimestre del año 2.004 se inaugura la primera Academia de Software Libre en el estado Mérida así como también se logran repartir 25.000.000 de ejemplares de la Colección Biblioteca Básica Temática en plazas Bolívar, Escuelas y Liceos de todo el territorio nacional.
·         Venezuela es declarada como territorio “Libre de analfabetismo” por la UNESCO en 2.005.
·         El 03 de Junio de 2.006 se inaugura la Villa del Cine como ente impulsor de la producción de obras cinematográficas y audiovisuales en el Estado Venezolano.
·         El 01 de Mayo de 2.007 el salario mínimo de los venezolanos se convierte en el más alto de toda América Latina.
·         En el primer trimestre del año 2.008 se crea la red productora y distribuidora de alimentos PDVAL.
·         El 06 de Agosto de 2.008 se logra la participación más cuantiosa en unos juegos olímpicos (Beijing 2.008) con un total de 109 atletas. El mismo año en Octubre se pone en órbita el satélite Simón Bolívar.
·         El 13 de Febrero de 2.009 se crea la Universidad Nacional de la Seguridad (UNES).
·         En diciembre de 2010, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ante la necesidad de responder a la situación de emergencia producto de las lluvias que dejaron miles de viviendas destruidas, solicitó a la Asamblea Nacional la aprobación de una Ley Habilitante que le permitiese legislar de forma oportuna y tomar todas las medidas necesarias para dar respuesta inmediata a todos los compatriotas afectados.
·         En el 2.011 Venezuela realiza la mayor inversión en una misión social al impulsar la Gran Misión Vivienda Venezuela.
En el plano Político:
·         En abril de 1.999 se convoca a elecciones para conformar una Asamblea Nacional Constituyente la cual redacte con la inclusión de los pueblos indígenas la nueva Carta Magna. En Diciembre de ese mismo año se aprueba por referéndum la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
·         El 21 de Diciembre de 2.000 se aprueba la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierra de los Pueblos Indígenas.
·         Promulgación de la Ley de Tierras, Diciembre de 2.001.
·         El 09 de Abril de 2.006 se promulga la Ley de los Consejos Comunales. El 03 de Diciembre de ese mismo año Chávez es ratificado como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para un nuevo mandato.
·         Creación del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas el 08 de Enero de 2.007. El 10 de Abril del mismo año se prueba finalmente la Ley Orgánica de los Consejos Comunales (LOCC).
·         El 31 de Julio de 2.008 se anuncia la nacionalización del Banco de Venezuela.
·         En Marzo de 2.009 se crea el Ministerio del Poder Popular para las Comunas.
·         En el 2011 se logró la destrucción de 130.145 armas de fuego, durante tres actos públicos realizados en la empresa estatal Siderúrgica del Turbio, Sidetur, en el estado Lara. Se fundieron para eliminarlas. Todo ello bajo la Comisión Presidencial para el Desarme.
Y, en cuanto a lo que concierne al plano Territorial:
·         En el IV trimestre del año 1.999 se culmina la construcción de 27.118 viviendas a nivel nacional, de igual forma en el mismo trimestre del año 2.000 se culmina además la construcción de 39.843 viviendas más.
·         Para Diciembre de 2.001 se rehabilitan 4.256 kms. de vías agrícolas. En el mismo mes se culminan 23.161 viviendas más en todo el país, esto habla del gran compromiso del Gobierno Bolivariano por una de las que, años más tarde sería una de los grandes ejes en materia de misiones como lo es actualmente la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
·         El 11 de Mayo de 2.003 se crea la Central Eléctrica La Vueltosa (desarrollo de la represa Uribante-Caparo).
·         El IV trimestre se pone en funcionamiento la Planta de Tratamiento de aguas residuales La Mariposa en Valencia,, Edo. Carabobo.
·         Durante este mismo trimestre se concluyen las obras de saneamiento ambiental en el Estado Falcón y de igual forma se continúa con la construcción de más viviendas al punto de concluir con 8.069 viviendas más durante este período.
·         El 30 de Marzo de 2.004 se crea la línea aérea CONVIASA.
·         En el año 2.006, el 31 de Marzo específicamente se inaugura  la Central Hidroeléctrica de Caruachi.
·         El 18 de Julio  se inaugura la línea 4 del Metro de Caracas. El 29 de Septiembre de ese mismo año se inaugura la planta de tratamiento de Ciudad Ojeda en Lagunillas, Edo. Zulia.
·         Se inaugura el 15 de Octubre el sistema ferroviario Caracas – Valles del Tuy.
·         El 20 de Junio del año 2.007 se nacionaliza la Electricidad de Caracas.
·         Se inaugura en Noviembre del mismo año la línea 1 del sistema Metro de Los Teques (Las Adjuntas – El Tambor).
·         En Agosto de 2.008 se nacionalizan tres empresas cementeras las cuales aumentan su producción posteriormente.
·         Para el año 2.010, de los 47 rubros agrícolas, se tuvo un crecimiento de la superficie y de la producción.
·         En el 2.011 el arroz obtuvo un crecimiento de la producción nacional de 6 por ciento con respecto al año anterior (pasó de 1.161.000 toneladas a 1.230.000).
Amigo opositor, quiero hacer un paréntesis en este último punto en referencia a la parte territorial para agregar que, en cada uno de los períodos anuales descrito anteriormente, se totalizaban en miles la culminación de viviendas, es solo que, por razones de síntesis en este artículo omití esos datos. Puedes recurrir a los mismos a través de:

            Imagino que a estas alturas del texto, si es que lo continuaste leyendo (confío en que sí), te habrás dado cuenta de muchas, pero muchas cosas que quizás ignorabas de la gestión presidencial del “Dictador”, de su política de gobierno, de su preocupación real por hacer de Venezuela un país potencia y vanguardista en la América del Sur, no esa Vene-Cuba que te venden tus medios informativos y de comunicación, no esa nación comunista que va a sumir a todos los venezolanos en la desidia y les va a expropiar todo a las personas adineradas (porque sé que ése es tu mayor miedo como “venezolano”), que hasta te quiere quitar a tus hijos, no. Tú mismo pudiste darte cuenta a través de este sencillo y breve artículo que muchas de las cosas que te hacen ver tus medios no son ciertas. Puedes inferir además que, de sus publicaciones solo emergen improperios y mentiras disfrazadas de noticias para hacerte creer a tí que todo está mucho mejor en otro lado, en cualquier lugar del planeta que no sea en Venezuela. Creo firmemente que aún hay reductos de personas opositoras conscientes, serias y objetivas que pueden por un momento hacer a un lado su posición política férrea en contra del gobierno y asumir de manera personal que los avances en materia social, política, económica y territorial se están dando como nunca bajo la batuta del “Dictador”, no pueden negarlo. Creo que tú puedes ser una de esas personas sensatas a las que me refiero. No te pido, Amigo Opositor, que vayas el día de mañana y apoyes la marcha de los “chavistas tierrúos” (como también nos llaman), lo cual por cierto no considero un insulto; si he de ser llamado tierrúoen el contexto de que estoy intrínsecamente ligado a mi tierra venezolana, pues sí, entonces soy un tierrúo, o mejor dicho: “un chavista tierrúo”. Pero sí te pido, que analices bien la propuesta de país que maneja tu candidato y toda su cúpula y que te preguntes internamente: ¿de verdad esta propuesta es de inclusión?, ¿de verdad estoy siendo tomado en cuenta dentro de este plan político de mi candidato? Y pregúntate sobre todo: ¿va a estar Venezuela mejor en manos de la burguesía que solo atiende a los intereses foráneos antes que los nuestros como venezolanos?, sopesa las razones que te estoy planteando, se tú mismo juez en la decisión que vayas a tomar al momento de votar. No me tomes por un chavista fanático que pretende -a través de este texto- hacerle ver a otros que Chávez es lo mejor del mundo, no. Yo también al momento de redactarte estas líneas me abstraigo un poco de esa posición y trato de hablarte como venezolano igual que tú y te expongo las razones que considero, son lo suficientemente fuertes para realmente considerar las opciones que se están dando en este contexto histórico de nuestra Venezuela. Tú decides si quieres darle continuidad a esta avanzada progresista que lideró Hugo Chávez durante más de 12 años y que colocó a Venezuela a ser incluso considerada por los organismos internacionales como un país sin analfabetismo y también como uno de los países en los que sus ciudadanos se sienten más felices, ojo, esas son consideraciones externas, internacionales pues. No las estoy diciendo yo, son pronunciamientos, te repito, internacionales, no de este chavista que te escribe.
            Al igual que yo, tú estás al tanto de que estamos a las puertas de un nuevo proceso gubernamental, en tanto que el candidato ya no es el mismo que hace unos meses atrás lideraba esta revolución, el Comandante Presidente, fallecido hace poco más de un mes ya no se encuentra físicamente entre nosotros, eso lo saben perfectamente muchos de tus similares opositores que hasta celebraron de la manera más aberrante este hecho con demostraciones de júbilo y fiestas. Confío de nuevo en que tú, no eres uno de ellos(as). Sin embargo, retomando lo anterior, el Comandante nos legó una propuesta de continuidad encarnada en el anterior Canciller y Vice-presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. No sé si eras de esos opositores que frecuentemente soñó con la muerte de Chávez, en todo caso, poco me importa ya a estas alturas, mi idea no es juzgar tampoco a quienes tanto mal desearon a una persona que tanto bien le hizo a Suramérica, mi idea es que entiendas el porqué de nuestro amor a esta revolución, el porqué de nuestros niños venezolanos son tan patriotas hoy desde carricitos, el porqué la madre y mujer venezolana en su mayoría se sienten hoy dignificadas en medio de lo que era hace unos años una nación machista, el porqué del pobre cada vez es menos pobre y más feliz, eso, es lo que quiero que entiendas Amigo Opositor. 
            Murió el cuerpo físico, pero su fuerza activa, su alma y sobre todo su proyecto de nación para Venezuela, permanecerá por muchos decenios. La garantía de ello es la herencia escrita que dejó, su Plan de la Patria y a este pueblo que cada vez está más preparado intelectualmente, sin duda alguna, Venezuela ya no es la misma.
            Amigo opositor, cierro estas líneas para ti, si me lo permites, con una propuesta y una interrogante: la propuesta, es que leas aunque sea el preámbulo del Plan de la Patria en el que hasta tú estás incluido, te vas a dar cuenta que hay acciones de gobierno que te benefician y, como venezolano, te corresponden sin importar que seas opositor o no, te vas a beneficiar igualmente de muchos de esos proyectos que fueron ideados por el “Dictador” para los venezolanos y venezolanas de esta patria de Bolívar. Te invito a que lo revises, lo critiques, lo hurgues pero léelo, por favor léelo y luego leas -aunque como buen opositor ya lo debiste haber hecho- la propuesta de gobierno de tu candidato, compara. Ahora, en segundo lugar te invito a que después de haber hecho esto te plantees la siguiente interrogante: ¿Es realmente un “plan de gobierno” lo que promulga mi candidato, a quién beneficia? En la respuesta que tú le des a esa pregunta está la decisión que vas a tomar como venezolano y partícipe de esta sociedad. Recuerda que tú, como parte de un todo eres una de las piezas del engranaje de esta gran maquinaria que se llama Venezuela.
            En tus manos, en las mías y en las del resto de nuestros compatriotas se encuentra el presente y futuro de nuestra nación. Te invito, Amigo Opositor, a que te montes en este autobús, no del progreso como tanto anuncia tu candidato, sino de la continuidad de un proceso que ya es realidad y que debemos seguir afianzando cada día más. El chofer no es tu candidato precisamente, de hecho, es uno que sí ha sido chofer, obrero, bregador y hombre curtido en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del pueblo venezolano a través de la lucha sindicalista, así hasta llegar a desarrollar grandes cualidades políticas y humanitarias de la mano del mejor mentor que alguien, en esta materia, pudiera tener, el Comandante Chávez, su padre ideológico y revolucionario, este chofer es Nicolás Maduro, una de las piezas más importantes que tiene esta maquinaria roja para poder seguir andando. Terminemos de darle cuerpo a ese proyecto de vida que uno de los hombres más grandes que ha parido esta tierra venezolana después de Bolívar, Hugo Chávez, soñó.

¡Hasta la victoria siempre Comandante, venceremos!  
 
maraque85@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario