miércoles, 10 de abril de 2013

Capriles habla de su plan de gobierno con Carlos Croes



El candidato Henrique Capriles Radonski fue entrevistado por Carlos Croes en su programa "Dialogo Con" por Televen. Durante la entrevista, Capriles abordó temas como: la Seguridad Ciudadana, Las Empresas Privadas, Las expropiaciones, La Vivienda, Las Relaciones Internacionales, La educación, La situación Carcelaria, PDVSA, La Homofobia y el papel de la mujer venezolana.

Aquí le ponemos una transcripción exacta de sus declaraciones:

CARLOS CROES: Buenos días, buen viernes, buen fin de semana, bienvenidos a "Diálogo con" con Henrique Capriles Radonski, candidato presidencial. La semana pasada tuve aquí al vicepresidente Elías Jaua, que a su vez es candidato a la gobernación de Miranda, y entre las cosas que él decía y que yo le preguntaba: "¿tú ves a Capriles entregándote la gobernación?"; "es que tiene que entregármela porque además va a perder la presidencia" y que ibas a perder la gobernación. ¿Y por qué dices eso? "Todas las encuestas afirman que ya no hay tiempo de un repunte de la candidatura de Capriles Radonski". Te dejo esa pregunta para comenzar.
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Buen día, Carlos. Bueno, como dicen: hay deseos que no, los deseos no preñan, y yo, mira, no tengo ninguna duda que nosotros estamos construyendo la victoria del 7 de octubre, como tampoco tengo ninguna duda que la gobernación del estado Miranda no va a regresar a la oscuridad que la gobernó durante los últimos… antes de que yo tomara posesión, entre el año 2004 y el año 2008, donde Miranda vivió el peor momento en su historia como estado en muchas áreas, ¿no?, en todos los ámbitos: seguridad, vivienda, salud, educación, empleo. Mira, Carlos, yo veo que un gobierno que se tenga que estar abrazando sobre encuestas fabricadas, encuestas de maletín, lo que demuestra es una gigantesca debilidad. Yo he visto una cantidad de informaciones, de números, todos los días producen números nuevos, bueno, y vemos el mismo libreto del año 2008 cuando decían que yo no iba a ganar la gobernación, los mismos voceros, prácticamente las mismas encuestadoras; después durante el proceso de primarias, que decían que no iba a haber primarias; tú no olvidas que aquí el Gobierno, probablemente vinieron aquí también, alguien estuvo aquí que entrevistaste que te dijo: "no, no va a haber primarias, y la candidatura está cocinada". Hubo primarias, hubo además un proceso de participación que fue, bueno, récord en el mundo, donde decían que no iban a votar un millón de personas; después el día de las primarias muchos de esos que dan opiniones y andan todos los días hablando pistoladas, decían que yo perdía las primarias, incluso habían operadores ese día llamando medio por medio diciendo "Capriles perdió las primarias", y ganamos las primarias por 34 puntos de diferencia.
Entonces yo le digo a las personas: miren, nosotros tenemos un plan, un programa, nosotros tenemos propuestos para el país, propuestas para que salgamos de este estancamiento, propuestas de empleo. Yo vengo llegando, Carlos, del Zulia donde presentamos desde el Zulia para toda Venezuela nuestras propuestas; yo presenté un plan de empleo para todos en el marco de un plan de desarrollo para el país y, bueno, hay un plan para cada área, para cada sector; presenté en el Zulia el Plan para el Adulto Mayor, para generar unos 450 mil nuevos empleos para las personas que tienen 45 años en adelante, 50 años en adelante, que se quedaron si trabajo.
CARLOS CROES: Cincuenta años en adelante, hay que jubilarlos.
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: No, la jubilación es más adelante; tú lo sabes, hay muchas personas que pierden su trabajo a los 47, 48, 50 años de edad.
CARLOS CROES: ¡Ajá! ¿Qué es lo que está previendo Capriles en esto?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Bueno, generar empleos, generar empleos.
CARLOS CROES: ¿Cómo, cómo?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Bueno, hay varias formas, yo decía, yo planteaba el tema de la posibilidad que tiene el gobierno de dar incentivos fiscales, exoneraciones de impuestos; si usted tiene una fábrica, una empresa con 100 trabajadores y el 20%, 15%, podemos hacerlo progresivo, que sus trabajadores son personas que tienen más de 50 años, yo le doy una rebaja de impuestos, le descuento la posibilidad, le doy un incentivo pa' que usted pueda descontar del impuesto, es decir, que usted me beneficia, usted beneficia a las personas que va a emplear, beneficia al Estado porque el Estado está generando empleos y, bueno, la persona que todavía en la posibilidad de ser productivo, tiene su ingreso con un horario flexible. También yo decía la posibilidad de que nosotros organicemos a todas las personas que tienen experiencia de muchos años, 30, 40 años de experiencia; no perdamos esa experiencia en la casa, vamos a incorporarlos creando el instituto nacional de capacitación del adulto mayor para que si nosotros queremos nuevos empleos tenemos que capacitar a la población; bueno, qué mejor que toda esa experiencia que ha sido acumulada durante muchos años que la pongamos al servicio de la creación de esos nuevos empleos. La propuesta nuestra es crear más de tres millones de nuevos empleos en el país en los próximos años en cada área.
CARLOS CROES: Eso se dice fácil, pero, ¿crea en tan poco tiempo tres millones de empleos?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Mira, Brasil creó en diez años 16 millones de nuevos empleos, yo estoy planteando en seis años, en un país que tiene todos los recursos para poder desarrollar la agricultura, turismo, industrias, construcción, transporte, cuántas áreas, petróleo, en cuántas áreas no tenemos nosotros posibilidad. ¿Qué planteo yo? La unión entre lo público y lo privado, el trabajo en equipo, como lo hizo Brasil, entre el esfuerzo público y el esfuerzo privado, para eso hay que generar confianza, la que no existe hoy en Venezuela.
CARLOS CROES: Bueno, ¿cómo generas confianza? Vamos a un receso y regresamos.
CARLOS CROES: ¿Cómo creas confianza?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Bueno, no más expropiaciones; lo conversábamos ahora. Si usted expropia, usted no genera confianza. Todas las expropiaciones han sido un fracaso, no hay un caso de una expropiación que hoy tú puedas decir; "oye, el Gobierno puso esa empresa a producir más". Todo lo que fueron las expropiaciones de las tierras, alrededor de cuatro millones de hectáreas; anda tú a ver, Carlos, cuál es la situación de esas tierras, producen hoy entre un 5, un 10% de lo que producían antes; ve tú la expropiación del cemento, un ejemplo clarísimo de cuando las cosas se hacen mal: usted expropió la industria del cemento, pagó, además pagó un realero, el Gobierno, a las empresas de otros países que estaban aquí, que era las propietarias de esas empresas de cemento; con ese dinero hubiese podido construir otras fábricas de cemento y poner a competir lo público con lo privado; bueno, ahí tienes tú, expropiaron el cemento, hoy hay menos cemento y más caro. Y puedes ver caso por caso, Agroisleña, que es algo emblemático para nuestros productores; bueno, ahí está, expropiaron a Agroisleña, hoy no es ni la sombra, no quedó ni el rastro de lo que era antes.
CARLOS CROES: ¿Y cómo hay cosecha y cómo siembran los productores?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: ¿Cosecha, Carlos? Todo está cayendo, toda la producción en el país ha caído; 70% de los alimentos hoy son traídos de otros países. Nosotros les estamos dando trabajo a productores de otros países, cuando tú tienes 40 millones, bueno, más de 30 pues, millones de hectáreas de tierra productiva en el país.
CARLOS CROES: ¿Qué harías tú en ese sentido?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Tú tienes que fortalecer precisamente la producción. Ahora, la producción tú no la fortaleces con expropiaciones, tú la fortaleces con el Estado apoyando y orientando con créditos, con titularidad de las tierras.
CARLOS CROES: Pero, ¿qué va a pasar con las empresas? Tú dices: "no más".
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Es todo lo que te digo: la confianza no la generas con las expropiaciones.
CARLOS CROES: No más expropiaciones, ¿qué va a pasar con lo que ya está expropiado?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Mira, cada caso… esa es una pregunta recurrente por donde yo voy: "mire, y las empresas que fueron expropiadas, qué va a hacer usted con ellas". Bueno, cada caso hay que verlo en forma individual, porque hay empresas que fueron expropiadas y fueron pagadas, hoy son del Estado, el Estado pagó; usted tiene que ver qué va a hacer con esas empresas, ¿las vamos a hacer más productivas?, ¿vamos a asociar a los trabajadores?, ¿vamos a darles un porcentaje de esas empresas?, ¿lo vamos a licitar para que el esfuerzo privado entre? Hay que tomar una decisión.
Este gobierno en el año 98 tenía un discurso, que ojalá como dicen, bueno, pudiera uno ponerlo para que las personas recuerden que el gobierno, el actual jefe de Estado decía que "era malo que el gobierno tuviera hoteles, aerolíneas, que había cualquiera cantidad de empresas que estaban en manos del Estado, que eran empresas que significaban una carga en materia de recursos, evitaba que se invirtiera más en vivienda, seguridad, salud, educación", que es la gran tarea que tiene el Estado. Entonces, cada una de esas empresas tienes que verlas en forma individual, porque hay empresas además que expropiaste y no pagaste, y si usted expropia, usted tiene que indemnizar, eso está en la Constitución. Entonces, yo les he dicho a las personas que han sido expropiadas, les digo: "miren, nosotros tenemos que crear una comisión presidencial que estudie las expropiaciones al llegar al gobierno".
CARLOS CROES: Eso de crear una comisión es la mejor forma de no hacer nada.
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: No, no, no, Carlos, para resolver precisamente, no para no hacer nada.
CARLOS CROES: ¿Qué planes?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Porque no lo puedes ver como un paquete, porque las expropiaciones no entran todas en un paquete, porque hay casos de expropiaciones pagadas y otras que no fueron pagadas; pero el camino de las expropiaciones es el camino equivocado para tú generar confianza en una economía. Cuando Brasil hizo un cambio, cuando fue todo el Plan Real, era una circunstancia muy parecida a la de nuestro país: era un Estado que tenía, bueno, cargas, un Estado que se fue apropiando de todo, un Estado que se metió a hacer, digamos, a tener control de los medios de producción, y fracasó. Entonces se dio cuenta que la única forma que pudiera el país desarrollarse, que el país tuviera crecimiento y que el país pudiera generar bienestar, es que usted llame a los privados y los ponga a trabajar con lo público.
¿Este gobierno que ha hecho? Todo lo contrario, ha sido ahuyentar la inversión extranjera, porque hoy en Venezuela la única inversión extranjera que hay, Carlos, está relacionada al tema petrolera, del resto… y, bueno, inversión extranjera que había de antes pues, y hay unas empresas que están en el país que vienen funcionando desde hace tiempo y se mantienen en el país, a la expectativa además, esperando a ver qué va a pasar en Venezuela, porque este modelo estatista lo que sigue es destruyendo. En el país se perdieron en los últimos diez años, de unos 650 mil empleadores aproximadamente que nosotros teníamos, hoy tenemos alrededor de 450 mil. ¿Quién se ha visto afectado? El trabajador, el que perdió su empleo, no el Estado; el Estado como dicen, el Estado nunca quiebra, pero las empresas quiebran ¿y las empresas cuando quiebran a quién le afecta? No solamente afecta al accionista, al empresario, al rico, afecta al que trabaja ahí, al que necesita de su trabajo para poder tener, bueno, tener vida.
CARLOS CROES: Okey. Yo he visto en tu propaganda, en tu cuña la cuestión de las misiones, ¿no?, dice: "La Ley de las Misiones". Yo te decía que cuando tú oyes misiones la vinculas a una marca de este proceso, ¿no?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Bueno, yo no creo que los programas les pertenecen a un partido político o a un gobierno de turno; Pdvsa es de los venezolanos, este gobierno ha tratado de convertir a Pdvsa en un instrumento del partido político, es un partido político. Los programas sociales que se financian con los recursos del petróleo son de todos los venezolanos.
CARLOS CROES: Misiones las llamó.
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Yo te digo, el gobierno los llamó misiones, y yo tengo programas sociales en Miranda; no son míos, del gobernador, y tienen leyes para evitar que exista el chantaje, para que no llegue un gobernante y pretender chantajear a las personas.
CARLOS CROES: ¿Cuál sería el abecé de esas misiones tuyas?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Primero que la misión sea para quien la necesita, no para una persona que simplemente por su afiliación partidista sea incorporado a un programa social, cuando otro lo necesita y no tiene una vinculación partidista. Fundamentalmente las misiones es darle tranquilidad a los venezolanos que los programas sociales deben existir sea quien sea el presidente, y que los programas sociales no pueden ser, digamos, su mecanismo de asignación no puede ser por un criterio político−partidista; yo no estoy de acuerdo con eso. En Miranda, Carlos, lo he dicho en este programas, se los he dicho a toda las personas siempre, en Miranda gobernamos para todos, porque creemos que si se puede gobernar para todos; creemos que cuando se construye una escuela se benefician todos, creemos que cuando damos, tenemos un programa de certificado de materiales de construcción para fortalecer por la vía de la autoconstrucción, mejorar las condiciones de la vivienda de nuestro estado, de las personas que lo necesitan, nuestro criterio de asignación es que lo necesita, sea, piense como piense, esté en el partido que esté, tenga partido o no tenga partido, simplemente el único requisito es tener la necesidad. Yo creo que esa es la forma de gobernar un país; eso no es lo que yo veo del lado del Gobierno, del lado del Gobierno cada vez es más sectarismo, más de que usted: "mire, si usted no se inscribe en el partido entonces yo lo dejo por fuera", el que piensa distinto entonces es insultado; bueno, ese es el país que nosotros tenemos que dejar atrás.
CARLOS CROES: Ahora, ¿por qué cuando tú ves eso, las encuestas favorecen a Chávez?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Bueno, repetimos, ¿cuáles encuestas, Carlos? Es que todo depende de cuáles son, es que yo veo encuestas, sí.
CARLOS CROES: Datanálisis, por ejemplo. Sé que la leyeron en un programa de televisión.
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Bueno, yo vi, yo estaba en el Zulia y entonces me dicen: "miren, por ahí están como con una carta que sacaron, una cuestión escondida que la sacaron y después la mostraron con un orgullo, y yo digo: "Dios mío, qué muestran con orgullo, ¿que el Gobierno tiene 43%?", con 43% no se ganan las elecciones.
CARLOS CROES: Pero tú apareces con 25.
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Treinta y pico por ciento de indecisos. ¿Tú crees que hay alguna persona que apoye a este gobierno que esté indeciso?
CARLOS CROES: Vamos a un receso; te lo digo después.
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Si.
CARLOS CROES: Bueno, en esa Datanálisis que mostraron tenía 25 de diferencia y Seijas da 27. ¿A quién le crees tú?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Te voy a decir una cosa: el Gobierno que se siga aferrando a las encuestas, a sus encuestas. Yo todavía no he visto a un gobierno que aspire a mantenerse en el poder que no saque una encuesta que esté ganando, hasta ahora yo no lo he visto.
Ahora, yo les digo a las personas que las elecciones no se ganan teniendo una encuesta debajo del brazo, así no se gana un proceso electoral; el proceso electoral se gana como estamos nosotros.
CARLOS CROES: ¿Cómo se gana?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Como estamos haciendo.
CARLOS CROES: ¿Qué están haciendo?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Recorriendo el país casa por casa, dándoles propuestas, yo te decía…
CARLOS CROES: ¿Tienes tiempo para visitar casa por casa?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Así voy, así voy, así voy.
CARLOS CROES: ¿Cuántas casas has visitado?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Esa contabilidad la tiene son miles de casas que hemos podido visitar, a sectores donde no llega nadie; me refiero, la mayor parte de los sectores…
CARLOS CROES: ¿Qué llamas sectores donde no llega nadie, por ejemplo?, ¿en Falcón?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Bueno, donde la alcaldía es del partido oficial, donde la gobernación es del partido oficial, donde todo ha estado durante los últimos años en manos del partido oficial, no hay nada.
CARLOS CROES: ¿En Falcón qué has visitado tú?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: ¿En el estado Falcón?
CARLOS CROES: ¡Ujú!
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Bueno, hice un buen recorrido, fue uno de los primeros que visité, fuimos a la península y después… bueno, mi abuelo era de Coro, y, bueno, obviamente Coro, Punto Fijo. Falcón tengo que seguirlo recorriendo, lo que te decía, vengo de Zulia. Las elecciones, Carlos, se ganan haciendo el trabajo en la calle, las elecciones no se ganan de otra forma.
Ahora, que el Gobierno 13 años después su propuesta sea insultos, amenazas, descalificaciones, meterles miedo a las personas; bueno, eso es lo que yo les digo a los venezolanos, ahí tenemos nosotros la fuerza, la oportunidad de elegir si queremos un país donde reina la violencia, donde está la violencia, donde esa es la propuesta que hace el Gobierno, o un país donde tengamos un gobierno que ofrezca empleo, seguridad, donde los programas sociales sean el mecanismo para poder después tener una mejor vida, tener un empleo que es lo que permite que las personas realmente salgan de la pobreza, usted tengan hospitales que funcionen, que usted tenga una educación que funcione; esa es la decisión que vamos a tomar el 7 de octubre.
CARLOS CROES: Hablando de eso, aquí estuvo Jaua, como te dije, y hablaba de seguridad, entonces decía: "Capriles no puede hablar de seguridad porque Miranda es el estado más inseguro que hay bajo su presidencia, bajo su gestión".
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Bueno, es muy lamentable que quienes tienen responsabilidad, quienes tienen todo el poder, quienes se han dedicado a generar obstáculos a quienes queremos que exista seguridad, que exista tranquilidad, que tienen alcaldías, que tienen policía nacional, que tienen todo el poder, su propuesta en materia de seguridad sea ver a quién se le echa la culpa y tratar circunscribir el problema de violencia a un estado.
CARLOS CROES: Si yo te preguntara: ¿cuál es tú éxito en seguridad en Miranda?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Quiero decir, el estado Miranda, el estado Miranda representa el 10% de la incidencia delictiva del país, 10%. Hay un 90… y no nos sentimos para nada satisfechos; yo he hecho en Miranda lo que he podido hacer con los recursos que tengo.
CARLOS CROES: ¿Cómo lo has hecho?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Estabilizar, por lo menos que la curva, que la curva en el país crecen los homicidios todos los años, en Miranda por lo menos logramos que se detuviera la curva.
CARLOS CROES: ¿Cuál es tu primer plan de seguridad si llegaras a la presidencia?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Pero en Miranda hemos hecho algo que es fundamental en términos de reducir esa violencia, en la solución estructural del problema de la violencia, que es la educación; ahí estado todo nuestro esfuerzo, y nos ha tocado, Carlos, decidir entre ¿o construimos escuelas o formamos… o compramos patrullas?, ¿o fortalecemos la educación e incorporamos más niños al sistema escolar y abrimos nuevas aulas de clase o formamos más policías?
CARLOS CROES: Está bien, pero la inseguridad es el primer problema del país.
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Sí, correcto, pero el problema de la violencia no lo resuelve simplemente la policía.
CARLOS CROES: ¿Cómo lo resuelves?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Hay otros temas.
CARLOS CROES: Por ejemplo.
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Sistema judicial. ¿De quién depende el funcionamiento del sistema judicial? El Gobierno ha demostrado, el Gobierno tiene control del sistema judicial, ¿qué ha hecho para que funcione el Poder Judicial, para que exista justicia en el país, para que los jueces tengan todos los recursos, todos los elementos para que el sistema judicial pueda funcionar? No ha hecho absolutamente nada, más bien lo que oyes es, bueno, un ventilador de corrupción es el Poder Judicial, de decisiones políticas, de control político por parte del Gobierno. Para que nosotros acabemos con la violencia en el país el sistema judicial tiene que funcionar.
CARLOS CROES: ¿Qué harías tú?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Bueno, darle independencia, darle recursos, darle estabilidad al Poder Judicial, darles estabilidad a los jueces, que los jueces no sean provisorios, proteger la carrera judicial, darle todas las herramientas al Poder Judicial para que funcione.
CARLOS CROES: Eso significa tabla rasa sobre el sistema judicial.
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Eso no significa tabla rasa; este Gobierno hizo tabla rasa para peor. Tú recuerdas la Comisión de Reestructuración del Poder Judicial.
CARLOS CROES: ¡Ajá!
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: ¿En qué quedó eso? ¿Qué hicieron? Simplemente cambiaron unos por otros. ¿Mejoró el Poder Judicial? No. Lo que querían simplemente era "quítate tú pa' ponerme yo, dame la silla tuya"; no era que funcionara el Poder Judicial.
CARLOS CROES: ¿Y después?, ¿y esa silla en el futuro quién la va a ocupar?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Que la ocupe un juez honesto, piense como piense.
CARLOS CROES: ¿Cómo lo califican?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: ¿Cómo lo califican? Bueno, oye, Carlos, tú tienes… ese es el trabajo del Tribunal Supremo de Justicia, tienes mecanismos para calificar si la labor de un juez es buena o es mala. ¿Cuánto tarda un juez en tomar una decisión? Tú vas a un tribunal y los juicios están parados; bueno, tú tienes cómo evaluar y calificar quién está haciendo un trabajo bien o mal. Pero sigo, Carlos, perdón.
CARLOS CROES: Okey, dígame.
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: El sistema penitenciario, las cárceles, bueno, qué mayor fracaso de mostrar un gobierno que no pudo con la situación de la violencia, que no pudo con el sistema penitenciario, que las crisis que han vivido nuestras cárceles.
Ahora, ¿cuál es la respuesta del Gobierno?, ¿echarle la culpa a quién? Echándole la culpa a la cuarta república.
CARLOS CROES: Ayer había algo en La Planta, ¿no?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Oye, ¿catorce años después tú vas a seguir con el mismo disco rayao de la cuarta república? Yo no reivindico la cuarta república, pero 14 años después tú no le puedes echar la culpa. ¿Que el retén de La Planta te diste cuenta 14 años después que existía La Planta? O sea, este gobierno 14 años después se dio cuenta que había La Planta, que La Planta estaba en El Paraíso, en la ciudad de Caracas. Entonces, oye, cómo entraron las armas, cómo entra la droga en las cárceles, ¿o es que nadie sabe eso? Cómo los grupos irregulares operan en el país, la guerrilla, el ejército, los paramilitares, todo eso, ¿es que el Gobierno no lo sabe?
CARLOS CROES: ¿Cómo entran?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Yo recorriendo el país… Eso está en complicidad con el Gobierno, Carlos. Todo el mundo sabe, todo el mundo sabe dónde está la FARC, dónde está el ELN, todo el mundo sabe quién pasa las armas en las cárceles, con quién hay que "bajarse de la mula", quién es el fiscal corrupto, quién es el juez corrupto. ¿Y qué hace el Estado? Se hace la vista gorda. Y te digo, porque con eso es que podemos desmontar la violencia, si no, no podemos romper con el círculo vicioso, y eso no depende ni de un gobernador ni de un alcalde, eso es responsabilidad del gobierno.
CARLOS CROES: Es secuestro express, es hurto, es robo, es arrebatón.
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Pero, ¿de quién es la responsabilidad de la seguridad?, ¿de los ciudadanos? No, tuya no es, claro que no.
CARLOS CROES: Vamos a un receso y regresamos.
CARLOS CROES: Okey, hablamos de seguridad, de secuestros.
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Esto te decía, pero es que, mira, Carlos.
CARLOS CROES: Aquí en Caracas están secuestrando gente.
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: ¿Cuál es la zona más violenta del país?
CARLOS CROES: No sé, ¿cuál es?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: El municipio Libertador, ¿quién gobierno el municipio Libertador? Porque yo vuelvo el tema de llevarlo al terreno de la politiquería; el Gobierno en vez de asumir la responsabilidad, como te lo comentaba ahora, el Gobierno no puede delegarle al ciudadano que se defienda, esa no es una responsabilidad de ningún venezolano, esa es una responsabilidad del Gobierno; en todos los países del mundo el primer responsable en materia de seguridad es el gobierno nacional, otros lo llaman gobierno federal, otros le ponen otro nombre; es el gobierno, que tiene jurisdicción en todo el territorio. ¿Qué ha hecho el Gobierno en materia de seguridad en los últimos años? Que es donde yo les digo a las personas… oye, tú puedes aquí mismo con los muchachos, con los camarógrafos, con todos los que están aquí, haz una encuesta aquí y pregúntales quién no ha sido víctima de la violencia o quién no tiene alguien conocido que haya sido víctima de la violencia; te aseguro que todos aquí. Entonces, ¿quién tiene que dar…?
CARLOS CROES: ¿A ti te han atracado?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Pregúntale aquí a cualquiera de ellos.
CARLOS CROES: Dígame, ¿tú tienes un familiar atracado?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Ahí está, y tú le puedes preguntar a cualquiera aquí, aquí en el canal pregúntale a cualquier persona. ¿Ha sido víctima usted de la inseguridad o no? Y te aseguro que más de un 90% ha sido víctima de la inseguridad, todo lo te quiero decir.
CARLOS CROES: Está bien, pero ese es el problema, ¿dónde están las soluciones?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Claro, pero ese problema ha ido creciendo cada año, y el Gobierno ha presentado 18 planes, 18, en materia de seguridad, y ahí es donde yo les digo a las personas: ¿usted le va a dar seis años más?
CARLOS CROES: ¿Cuál es tu primer plan, un solo plan?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: ¿En materia de seguridad?
CARLOS CROES: ¡Ajá!
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Lo voy a presentar formalmente, pero te estaba comentando, Carlos, que aquí hay que hacer varias cosas.
CARLOS CROES: Dame un anticipo, un anticipo.
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Hay que hacer varias cosas.
CARLOS CROES: Un anticipo.
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Te hablaba del sistema judicial, te hablaba del sistema penitenciario, el tema del empleo, el tema de la educación y el tema de las policías. El país que invierte la menor cantidad de recursos en las policías de toda América es Venezuela.
CARLOS CROES: Pero, Henrique, ¿qué hacemos en el mientras tanto? Este es un problema de inmediato, por favor; aquí te secuestran, te roban todos los días.
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Bueno, pero si tú tienes un Presidente que se lava las manos, si tú tienes alguien, que el Gobierno Nacional escurre el bulto, si tú tienes que el que tiene la mayor responsabilidad no se pone al frente, ¿cómo va a ver entonces respuesta del Estado, Carlos? No hay forma de que haya respuesta. Entonces, ¿cuál es nuestro compromiso? Asumir esto como la primera tarea, ponernos al frente, yo me comprometo ponerle al frente de ese problema, al frente, todo el poder del Estado, todo el poder de nuestra Fuerza Armada para resolver el problema de la violencia, todo, Carlos, todo, todo tiene que estar enfocado hacia eso, a resolver el problema de la violencia, porque si resolvemos el problema de la violencia además empezamos a generar el empleo que también necesitamos.
CARLOS CROES: ¿Cuál sería el papel de la Fuerza Armada en ese programa?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Bueno, el papel de nuestra Fuerza Armada es seguridad y defensa del país; ya vamos a definir cuál va a ser el rol que va a tener nuestra Fuerza Armada, pero nuestra Fuerza Armada tiene que estar comprometida en la paz de la nación y la seguridad de los venezolanos. Yo estoy seguro que la inmensa mayoría de nuestros miembros de nuestra Fuerza Armada también sus familiares han sido víctimas de la inseguridad, entonces tiene que haber una repuesta por parte del Estado y esa respuesta tiene que ser firme. Y te digo, Carlos, si el Gobierno no puede con las cárceles, si el Gobierno no puede desarmar a los presos, tienes unas cárceles donde tú ves, bueno, unos arsenales de guerra que hay dentro de una cárcel, que debería ser el sitio más seguro de todo el país, porque ahí va una persona a cumplir una condena, a cumplir un castigo para ser rehabilitado, cómo puedes esperar que el Gobierno le va a poner coto a desarmar, por ejemplo, quitar todas las armas que andan por ahí. ¡Por favor! Entonces esa corrupción, esa situación de violencia descontrolada, terrible, que crece todos los días, ¿usted va a creerle al Gobierno que porque vienen las elecciones va a presentar un programa, van a hacer algo cuando no hicieron nada durante los últimos 14 años?
CARLOS CROES: ¿No están haciendo las viviendas?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Perdón.
CARLOS CROES: Las viviendas.
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Sí, a última hora, después de construir 30 mil viviendas, que además mienten descaradamente sobre el número de viviendas.
CARLOS CROES: ¿Por qué?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Porque tienes venezolanos todavía en refugios. Si las viviendas que el Gobierno dice que ha construido y que según ha entregado, ¿por qué todavía hay familias en refugios?, ¿por qué? Si habían 100 mil familias, el Gobierno dice que ha entregado 200 mil viviendas, por qué todavía…
CARLOS CROES: ¿Cómo sería Capriles presidente y cómo resolvería o intentaría resolver?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: ¿El tema de la vivienda? Usted tiene que trabajar con el sector privado, como lo hizo Brasil. Brasil construyó las viviendas entre el sector privado y el sector público para las personas que están en la pobreza, porque el que tiene dinero no necesita que el Estado le construya una vivienda, el que está en la pobreza si necesita. Y usted puede tener dos planes, usted puede tener el plan de construcción de nuevas viviendas para el que no tiene, pero usted tiene muchos venezolanos que viven en un buen terreno pero la condición de la vivienda es precaria; usted puede llevar allí el programa que he ejecutado en Miranda.
CARLOS CROES: ¿Cuál es?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Fortalecimiento de la vivienda, de autoconstrucción, de mejora de la condición de la vivienda, que es uno de los más exitosos, más de 150 mil personas ya han sido beneficiadas y ha sido un éxito, y es un éxito además, es un esfuerzo entre la comunidad y el Estado, y ahí está, ahí están los resultados. El tema es querer hacer las cosas, Carlos, querer hacerlas bien; eso es lo que marca la diferencia.
CARLOS CROES: El problema petrolero, ¿qué has pensado tú a estas alturas a la hora de presentar un plan petrolero sobre el futuro de Pdvsa?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Yo creo que hay que aumentar la producción petrolera, hay que decirle a Pdvsa que deje de financiar la candidatura de un partido político, Pdvsa financia la candidatura de mi competidor, de ahí salen los recursos para su candidatura.
CARLOS CROES: ¿Cómo sabes eso?, te pregunto.
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: ¿Quieres que hagamos una auditoría? Mandamos a chequear, a hacer una auditoría.
CARLOS CROES: ¿Tú qué piensas?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: ¿Ah?
CARLOS CROES: ¿Tú qué piensas?, ¿la vas a hacer?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: ¿Una auditoría?
CARLOS CROES: ¡Ajá!
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Bueno, el país… por supuesto que hay que hacer un auditoría después, sin duda alguna. Ahora, siempre lo he dicho, el que está metido en la corrupción esperemos que exista un Poder Judicial que sancione severamente los actos de corrupción en el país con todo el peso de la ley, porque la corrupción, la corrupción es un delito; pareciera que a este gobierno se le olvidó que la corrupción es un delito. Aquí todo el mundo sabe los casos de corrupción, Carlos, aquí tú tienes exmagistrados que denuncian, que prenden un ventilador de casos de corrupción, ¿y qué dice la fiscal general de la república?
CARLOS CROES: ¿Si fuera tú caso qué harías?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Tiene que abrir una investigación. Aquí sale alguien y manda un mensajito de texto y dice: "mire, Capriles hizo tal cosa", hay que abrir una investigación. Y tú tienes un exmagistrado que hasta hace nada era un protegido del Gobierno, una persona que fue presidente de la Sala de Casación Penal, con denuncias graves, tú tienes a un narcotraficante preso con denuncias graves y ni siquiera se abre una investigación, entonces se protege la corrupción en el país. Entonces, si tú no desmontas lo podrido que está el sistema, no vas a resolver el problema de la violencia. ¿Qué invito yo a los venezolanos? A que desmontemos ese sistema corrupto, corrompido por completo.
Ahora, ¿cómo lo podemos hacer? El 7 de octubre hay que decir entre un país que está sumergido en la violencia o un país que quiere salir de la violencia. Yo me anoto en el país que quiere salir de la violencia.
CARLOS CROES: ¿Las relaciones internacionales en un gobierno de Capriles cómo serían?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Bueno, con los países donde exista democracia; yo estoy de acuerdo con la integración de nuestra América Latina, fortalecer nuestra integración. Yo creo que Venezuela debe volver a la Comunidad Andina de Naciones, yo creo que nuestro proceso de negociación con el Mercosur debe ser desde la CAN, yo creo que Venezuela tiene que fortalecer las relaciones con los países donde hay democracias, democracias sólidas; yo creo que Venezuela no se tiene que salir de ningún organismo que vele por los derechos humanos, yo creo que las discusiones en la OEA, en la ONU, en términos de que esos organismos puedan reformarse, hay que darla desde adentro, no es salir, no es aislarse, no es hacerse amigo de los países, ¿o es que acaso se nos olvidan las fotos con Gadafi o las fotos con Hussein o las fotos en países donde, bueno, donde hay serios señalamientos de violaciones de derechos humanos? Esos son los amigos que busca el Gobierno, esos no son los amigos de Venezuela, ni los amigos que queremos.
CARLOS CROES: ¿Cuáles serían tus amigos?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Hacia el Sur, o sea, tú tienes una integración lógica hacia el Sur, pero también tienes que tener una buena relación con el Norte.
CARLOS CROES: Claro.
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Porque aquí este gobierno habla, todos los días dice cosas de los Estados Unidos, pero todos los días le manda petróleo a los Estados Unidos; una gran contradicción, ¿no?
CARLOS CROES: ¿Qué harías tú con los acuerdos petroleros?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: ¿Con los acuerdos petroleros?
CARLOS CROES: Petrocaribe y todos esos acuerdos.
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Yo creo que Venezuela tiene, digamos, un compromiso, como lo debe tener Colombia, como lo debe tener México también, con los países del Caribe, son países algunos con economías muy débiles, pero yo creo que nosotros podemos con el petróleo tener ahí una relación con equilibrio; no estar comprando conciencia.
CARLOS CROES: Preguntas puntuales: ¿La petrolera seguirá siendo del Estado?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Cien por ciento.
CARLOS CROES: ¿Cantv seguiría siendo del Estado?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: ¿La telefónica? La parte de servicios públicos pudiera mantenerse en el Estado, me refiero a agua, luz, por supuesto ya te decía el tema del petróleo. Hay países donde las empresas prestadoras de servicios públicos están en manos del Estado y son eficientes, yo lo que quiero son empresas eficientes.
CARLOS CROES: ¿Los bancos públicos seguirían siendo del Estado?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Mira, tienes una banca pública importante, yo creo que la banca pública no debe seguir creciendo; tú tienes… ya hoy casi no se habla, pero el caso del Banco Industrial, cuántas veces quebró el Banco Industrial.
CARLOS CROES: Okey, vamos a un receso y regresamos.
CARLOS CROES: Bueno, adelante, que estamos terminando el programa.
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Me decías tú.
CARLOS CROES: La banca pública, y dijiste que no seguiría creciendo.
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: No todo necesariamente lo que está en manos privadas es bueno, ni todo lo que está en manos del Estado tiene porqué ser malo; lo que creo que las empresas que está en manos del Estado pueden ser empresas bien gerenciadas, eficientes, eso es lo que yo pienso. El tema eléctrico es un drama para el país. ¿Qué problema hay en el tema eléctrico? Una pésima gerencia.
CARLOS CROES: ¿Tú reprivatizarías la industria eléctrica?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: No es que no se trata… Carlos, hay empresas… No, no, no está planteado, hay empresas prestadoras de servicios públicos que el Estado puede preservárselas para garantizar el acceso a los servicios públicos, garantizar que los servicios públicos, digamos, en término de su costo; hay cosas que tú puedes reservarte como Estado.
CARLOS CROES: ¡Ujú!
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Pero el problema es que este gobierno no lo ve de esa forma, este gobierno es todo lo que pueda comprar, apropiarse, expropiar, para controlar todos los medios de producción lo lleva adelante, pero yo creo que eso es un fracaso y eso es un fracaso, eso está claro en todos los países eso no funciona. Ahí es donde yo les digo a los venezolanos que abran los ojos, porque usted hoy puede recibir un recurso del Estado, ¿qué pasaría si bajan los precios del petróleo en nuestro país?, entramos en una situación de descalabro completamente, tendríamos problemas hasta para poder tener los alimentos. Entonces usted tiene que cambiar el modelo económico.
CARLOS CROES: Claro.
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Usted tiene que crear un modelo donde el país pueda aumentar su producción petrolera, producir petróleo pero también diversificar su economía, donde usted tenga, por ejemplo, las empresas básicas; las empresas básicas de Guayana tienen el peor momento en su historia.
CARLOS CROES: ¿Qué vas a hacer con eso?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Lo mismo, Carlos, te digo, buena gerencia. Aquí hay mucha gente capacitada, mucha gente talentosa; usted lo que necesita es sacar la corrupción de esas instituciones.
CARLOS CROES: ¿Regresan los capitales que se han ido, regresan los petroleros que se han ido?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Mira, ojalá que pudiera venir la inversión al país, ojalá, claro que sí; hay mucha gente que salió de la industria petrolera que hoy está trabajando en otras partes; no está planteado botar a nadie de la industria petrolera, si yo hablo de crear empleo cómo vamos a botar a alguien, todo lo contrario. Eso es lo que dice el Gobierno para tratar de generar incertidumbre a quienes están hoy en la industria petrolera; es todo lo contrario.
CARLOS CROES: ¿Cuál es tu concepción sobre las grandes empresas, que se llaman monopólicas o oligopólicas?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Mira, yo creo mucho en el emprendimiento, en el pequeño, en el multiplicador del pan desde abajo; creo que al grande hay que ponerle competencia.
CARLOS CROES: Al bodeguero.
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Bueno, yo tengo un plan en Miranda de bodegas.
CARLOS CROES: ¿De bodegas?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Claro, exitoso; me gustaría que fuera mucho más masivo. Tengo un plan de emprendedores, siempre estoy haciéndole…
CARLOS CROES: Lo que llaman las Pymes.
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Esas son las pequeñas y medianas empresas.
CARLOS CROES: ¡Ujú!
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Pero yo me voy todavía más allá, en un plan de emprendedores; esta camisa que yo tengo puesta es de una emprendedora de Miranda y creo en el proyecto, creo en el desarrollo, en la capacidad de cada venezolano, eso es lo que nos va a permitir que el país sea exitoso. Ahora, usted apoya la iniciativa de cada quien, no es el Estado el que decide qué haces tú, no es el Estado el que controla tu actividad, sino es el Estado el que te apoya, el que te promueve; dos visiones distintas.
CARLOS CROES: ¿Qué hay pa' las mujeres en tu programa?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Muchas cosas.
CARLOS CROES: Por ejemplo.
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: El programa de empleo va, una parte que va a las mujeres; el programa de las emprendedoras va a las mujeres, el programa, cuando yo hablo de educación ¿quién está más pendiente siempre del tema?
CARLOS CROES: ¿Pa' los niños qué hay?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Bueno, ¿quién está más siempre pendiente del tema? Las mujeres por sus hijos. ¿La seguridad a quién… cuando yo hablo de seguridad y tranquilidad quiénes son las que están siempre, quiénes llevan la parte más difícil?, las madres que tienen que… bueno, la situación de sus hijos, el riesgo de sus hijos. Yo cuando hablo de educación, ¿a quién va el mensaje dirigido?, no solamente a los niños, a las madres, a las mujeres, bueno, tenemos en el país mujeres que son madres y padres. Entonces, se trata de construir una sociedad, Carlos, donde todos los venezolanos tengan la posibilidad de echar pa'lante.
CARLOS CROES: Homofobia, ¿hoy en día hay homofobia, me dijiste?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Hoy es el día contra la homofobia.
CARLOS CROES: Contra la homofobia, por eso.
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Contra la homofobia, como te decía en el corte.
CARLOS CROES: Hubo una polémica porque…
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Yo creo en una sociedad donde los derechos, donde no exista exclusión, donde los derechos sean iguales para todos.
CARLOS CROES: Porque hubo una polémica, porque Obama es pato.
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Las personas pueden ser distintas, Carlos, pero los derechos tienen que ser iguales para todos.
CARLOS CROES: Porque hubo una polémica porque Obama apoyo el matrimonio de homosexuales.
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Bueno, a mí me impresiona un gobierno que se dice de izquierda, un gobierno que supuestamente… para mí es una izquierda retrógrada la que hoy… bueno, algunas conductas del gobierno son claramente de le extrema derecha, yendo a ese debate que le encanta al Gobierno, tratar de meter todo en etiqueta, cuando la inmensa mayoría de los venezolanos está en etiquetas. Pero, te digo, un gobierno que se dice de izquierda con unas declaraciones homófobicas; oye, que se revisen un poquito, ¿no? No te digo un tema de las campañas de desprestigio del Gobierno, sino te digo la sociedad en general.
CARLOS CROES: Cuando se habla de planificación familiar, ¿esas propuestas no chocan con la Iglesia conservadora?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Bueno, ese un debate que divide a la sociedad, Carlos, y yo creo que esos son los debates que hay que dar con la sociedad; bueno, tú tienes una posición de la Iglesia, hay otras personas que tienen una posición distinta.
CARLOS CROES: ¿Qué sería de los buhoneros, de los vendedores informales en un gobierno tuyo?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Yo quiero formalizarlos absolutamente.
CARLOS CROES: ¿Cómo?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Bueno, ahí va el plan… tú me preguntabas fuera del aire: ¿Ley el Trabajo? Los que tienen trabajo. ¿Y los que no tienen trabajo?, ¿qué les dice este gobierno a los que no tienen trabajo?
CARLOS CROES: ¡Ajá! ¿Qué les dice?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Los que están en la informalidad, este gobierno no les dice nada.
CARLOS CROES: Seguro de paro forzoso, todas esas cosas, la seguridad social.
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: En la seguridad social se beneficia el que tiene el trabajo; el que no lo tiene, no la tiene. Mi mensaje va a más de seis millones de venezolanos que no la tienen.
CARLOS CROES: Tú tienes que pensar en un plan de seguridad que beneficie a estos muchachos, que cuando dejen el trabajo, se enfermen, tengan cómo vivir, ¿no?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Claro, pero, fíjate, no se trata simplemente del trabajador informal darle la posibilidad de que el día de mañana tenga una pensión, se trata de que el trabajador formal… el trabajador informal pase a ser un trabajador formal, eso es lo que marca la diferencia, ahí es donde va la generación de empleo.
CARLOS CROES: En estos días leía un artículo de Fidel Castro y sus reflexiones, yo lo leo, y decía como una amenaza a Obama que "cuidado con meterse en Venezuela", porque él estaba seguro que si Obama se metía aquí habría un gran baño de sangre, porque nunca volverían aquí los oligarcas a gobernar.
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Ese es el discurso del pasado, ¿no?, y de distraer nuestra atención a temas que no están planteados. Los problemas de los venezolanos, los vamos a resolver los venezolanos, pero vamos a ocuparnos de los problemas de los venezolanos.
CARLOS CROES: Estaban diciendo que tú estabas visitando a Uribe. ¿Con Uribe qué pasó?
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Yo no conozco al expresidente Uribe, pero te voy a decir algo, además no tengo yo que rendirle cuentas al Gobierno ni con quién converso ni nada de eso; no, yo no tengo que rendirle cuentas al Gobierno, yo le rindo cuentas al pueblo que es el que me da su mandato. Mira, tú decías con el tema, de los temas internacionales, para terminar; en estos días estábamos hablando del tema de la inseguridad y llega un periodista, mandado por el ministro de Comunicación, este es como el ministro Goebbels, ¿no?, son muy parecidos los personajes, ¿no? Entonces mandaba a preguntar… estoy hablando de problemas acá, el problema del aseo urbano, el problema de las carreteras; entonces viene a preguntarme de las Malvinas, y no del barrio Las Malvinas, ¡por Dios! O nos ocupamos de resolver los problemas nuestros o nos ocupamos de resolver los problemas nuestros. Ahí va mi esfuerzo y mi dedicación, resolver los problemas de los venezolanos; los problemas de otros países, que otros países lo resuelvan.
CARLOS CROES: Tú nombras mucho a Brasil, ¿tú eres lulista?, no fidelista.
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Yo soy seguidor de un modelo que fue exitoso y que creo que perfectamente podemos aplicar en nuestra Venezuela.
CARLOS CROES: Gracias a Henrique Capriles Radonski.
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: Muchas gracias.
CARLOS CROES: Gracias a ustedes, amigos televidentes; nos veremos aquí el próximo viernes a esta misma hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario