sábado, 20 de abril de 2013

Ampliación de auditoría no es un “reconteo de votos”

Inicio de Fase II de la verificación no arrojó ningún error

*La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, aclaró informaciones distorsionadas sobre la decisión del viernes al informar que el proceso de auditoría será sobre muestras aleatorias a 46% de las mesas que no fueron certificadas en la verificación ciudadana del pasado 14 de abril *Fase II de la verificación ciudadana se realizó el viernes e incluyó 235 máquinas de votación, certificando el excelente funcionamiento de la plataforma electoral.
La ampliación de la muestra de la fase II de la Verificación Ciudadana, aprobada el jueves por el Consejo Nacional Electoral, no es un reconteo de votos, aseguró este viernes la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, al aclarar informaciones que podrían crear  falsas expectativas y distorsionar el verdadero sentido de una revisión que forma parte de las auditorías que sistemáticamente se han hecho a la plataforma tecnológica y que han demostrado la  robustez,  transparencia y seguridad del sistema electoral venezolano.  
“La decisión del Consejo Nacional Electoral fue interesadamente manipulada y distorsionada. Los resultados electorales en Venezuela son el producto de un sistema electoral robusto, transparente, firme y probado, más que probado en miles de auditorías que certifican los resultados electorales. No se trata de una decisión de “reconteo” o de “conteo” de votos. Los votos que son expresión soberana de las venezolanas y de los venezolanos que se pronunciaron el domingo están en la maquina de votación.  Allí es donde están los votos. Si se volviesen a contar tendría que ser  un escrutinio automatizado porque el voto en Venezuela es automatizado”, dijo, al referirse a los términos de la decisión del órgano electoral. 
De acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales, las acciones sobre los resultados electorales solo pueden ejercerse, en el caso de una elección presidencial, por ante el Tribunal Supremo de Justicia, por lo que la decisión del CNE está referida exclusivamente a los procedimientos de certificación de la plataforma tecnológica.
 “De lo que se trata es de una auditoría, y hago esta aclaratoria porque no queremos que se manipule, que se  formen falsas expectativas por un procedimiento que hemos hecho, con naturalidad, a lo largo de muchos años”, advirtió la rectora. 
Recordó que para el proceso electoral del 14 de abril se realizaron 18 auditorías con total éxito, en la que participaron los técnicos de las organizaciones con fines políticos. Entre ellas la verificación ciudadana del domingo en la que se auditó 54% de las máquinas de votación.
 Este jueves se realizó la fase II de esta verificación en la que se auditaron 235 máquinas. “Hicimos esta fase con el 0,5% de las máquinas y tuvimos un margen de error cero. Es decir, no hubo error, salió perfecta. Estamos completamente tranquilos y seguros del buen funcionamiento del sistema electoral venezolano”,  señaló al concluir que desde el domingo pasado se contabilizan tres auditorías, incluyendo la ampliación acordada, las cuales forman parte del protocolo de actuación del Poder Electoral.
 Según la decisión adoptada, esta segunda fase de la verificación ampliará el número de máquinas de votación a ser auditadas. Para ello,  se tomarán muestras aleatorias del 46% de aquellas que no fueron auditadas el domingo de la elección.
 “Esta es una auditoría para certificar, una vez más, el funcionamiento de la plataforma, y, tal como ha sucedido siempre, mostraremos que funciona perfectamente y que el resultado es el fiel reflejo de la voluntad soberana de las venezolanas y de los venezolanos expresada el 14 de abril. Esta es solo eso, una auditoría del funcionamiento del sistema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario