Gobierno Nacional constituyó la red de defensores para garantizar la Soberanía Alimentaria del ministerio del Poder Popular para la Alimentación, cuyo papel principal será velar por el estricto cumplimiento en la distribución de alimentos a través de la red del Estado venezolano.
El acto estuvo presidido por el ministro Carlos Osorio, titular de la cartera de Alimentación, quien en sus palabras informó que hasta la presente fecha la red de distribución de alimentos del Estado, conformada por  “Mercal, Pdval, Casas de Alimentación, Panaderías y Areperas Venezuela, se suman más de 23 mil establecimientos” distribuidos a lo largo y ancho del país.
Detalló que para el año 2012, el gobierno del presidente Hugo Chávez destinó cerca de 9 mil millones de bolívares fuertes para subsidiar los alimentos de Mercal que, en algunos rubros como la leche, este subsidio alcanza el 80%.
Denunció que “la oposición se dedicó en los últimos 45 días a instigar al pueblo a un desequilibrio, diciendo que estamos desabastecidos y no hay comida” en los anaqueles de los comercios.
“¿Quién puede negar en Venezuela que el Gran Abasto Bicentenario se ha convertido en el icono de los centros de distribución de alimentos a escala nacional?”, se preguntó el ministro en un gesto de reconocimiento al gran posicionamiento que ha logrado esta cadena perteneciente al Estado.