miércoles, 29 de mayo de 2013

Avanzar hacia el desarrollo económico

Por:  

La insistencia en lograr crecimiento económico con calidad y desarrollo en Venezuela, no es por criticar, ni por querer reducir las acciones del Gobierno Nacional el cual criticar es totalmente plausible sino porque este país ha tenido y tiene suficientes recursos (naturales, humanos y empresariales), para darle mayor suma de felicidad a su población y para practicar la solidaridad internacional, no solamente con petróleo y sus derivados siendo un ejemplo de admirable solidaridad internacional sino con manufacturas, alimentos, rubros agrícolas, servicios profesionales, entre muchos otros.
Lograr crecimiento económico con calidad, pasa por pensar en que pueda haber diversidad de rubros alimenticios en los anaqueles de los supermercados, mercados a cielo abiertos, entre muchos otros, no importados sino con producción Nacional, y que además, las clases mas desposeídas puedan tener capacidad de adquirir alimentos a precios bajos. Entonces, allí avanzaríamos en reducir la miseria a cero, como lo plantea uno de los objetivos del Plan Nacional Simón Bolívar.
Ahora bien, un balance poco exhaustivo del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía venezolana en 2012 con respecto al 2011 (ver gráfico I) del sector no petrolero, nos indica que las actividades que crecieron con mayor fuerza fueron instituciones financieras y seguros, construcción, servicios comunitarios sociales y personales, comunicaciones, comercio y un exiguo crecimiento en actividades como manufacturaresto (esta actividad incluye la Agricultura privada, Restaurantes y hoteles privado y Actividades diversas públicas) y un considerable crecimiento para electricidad y agua, el cual es muy importante para afrontar la demanda de energía y agua potable.
Gráfico I. PIB
Año 2012 por clase de actividad económica a precios constantes de 1997
(Variaciones porcentuales con respecto al año 2011)
Sin embargo, excluyendo por un momento la actividad construcción, debido al empuje que está teniendo gracias a la Misión Vivienda Venezuela, brindándole soluciones habitacionales a quienes menos tienen, las demás actividades económicas, excluyendo manufactura, agricultura y electricidad y agua, son consideradas no transables, debido a que por sus costos de transporte de sus mercancías de un país a otro, no pueden ser exportados sus bienes o servicios.En consecuencia, se puede observar en el gráfico, que estas actividades son las que más crecen, debido al recurrente bombeo del gasto público.
El crecimiento de estas actividades, como bancos, seguros, comercio, comunicaciones, permite un agrandamiento de las cuentas de los dueños de empresas pertenecientes a estas actividades, y le resta posibilidad a que la agricultura, manufactura y electricidad y agua puedan crecer a tasas que permitan ir reduciendo las presiones en los precios de los rubros que producen estas actividades.
Además, hay que decir, que estas actividades no transables de la economía se nutren de las exportaciones petroleras, que en 2012, ascendieron a 96,1% de las exportaciones totales.
Un cuadro de crecimiento económico de con estas características, contribuye al fortalecimiento del capital de servicios que no genera valor agregado como lo puede hacer la manufactura y la agricultura.
Son notables en las ciudades, que banqueros, dueños de aseguradoras, y comerciantes de mercancías de importación, posean camionetas que rondan un millón de bs., bienes inmuebles, casinos, entre otros bienes.
En consecuencia, dentro de la revolución económica que planteamos anteriormente, debemos hacer también plantearnos un Gobierno de Calle pero en los campos, con funcionarios públicos,estudiantes de liceos, tecnológicos y universidades para aumentar la producción agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario