miércoles, 20 de marzo de 2013

"El Legado de Guaicaipuro" y " El Quijote de Caracas" dos programas de la Serie "La historia que cuenta mi pueblo"



"Vosotros, que leeis
aun estais entre los que viven,
pero yo, que escribo,
habré hace tiempo hecho mi viaje
a la región de las sombras..."
"La Sombra"
Edgar Allan Poe


"El Legado de Guaicaipuro" y " El Quijote de Caracas" son dos programas de la serie de reportajes documentales "La historia que cuenta mi pueblo", dirigidos por Blanca Elena Rey y con Producción ejecutiva de Jesús Odremán, y realización de la Cooperativa El Perro Andaluz, que junto con los programas "¿Quien era el Cacique Catia?""La Historia del Tirano Aguirre" o "El reino de Buría" de la serie de reportajes documentales 'Ven que te Cuento" forman nuestra "tetralogía más una" sobre colonización, y resistencia.

"El Legado de Guaicaipuro" es un reportaje documental que explora la presencia del poderoso Cacique Guaicaipuro en la memoria y tradición oral de los pobladores de los Teques y los Altos Mirandinos...

...Conocida como las Montañas de Gulima, la región de los Altos Mirandinos sirvió de bastión de resistencia indígena, gracias a las montañas de selva nublada, que eran utilizadas por los grupos de guerrilla indígena comandados por Guaicaipuro como murallas naturales contra el avance de los conquistadores españoles...

El asedio duró varios años, según la opinión poetica del cronista Oviedo y Baños en su libro "Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela" (en bliblioteca ayacucho, para descargar en PDF ), y que luego en el siglo XX un cura cristiano profesor del colegio la Salle, el hermano Nectario María completó con una investigación en el arhivo de índias de Sevilla, España, y escribió en su libro: "Historia de la Conquista y Fundación de Caracas"...




...pese a la distancia cronólogica que separa la escritura de estos libros de crónicas de indias, resulta que son los documentos más completos para comprender la semblanza del cacique Guaicaipuro, y demuestran- de manera sugerida en Oviedo y Baños, y de manera frontal y sorpresiva en el hermano Nectario María- lo que debió significar la hegemonía y el poder de guerra de Guaicaipuro para los conquistadores, españoles... ...hasta el punto de que en vez de invisibilizarlo en la historia, han dejado voluminosa y diversa bibliografía sobre este heroico personaje de los tiempos anteriores a la colonización española.

Cuenta la tradición oral, cultivada por los pobladores de los Teques y los Altos Mirandinos, que los petroglifos alojados como decoración de la plaza Guaicaipuro de los Teques narran la historia de como el cacique Guaicaipuro encontró la muerte a manos de soldados españoles, gracias al concurso de un mestizo traidor a una de sus sangres: Francisco Fajardo...
...Y muchas otras leyendas sobre Guaicaipuro, giran en torno a su vida a su guerra, a su asedio y a su muerte... entre estas memorias, se destaca la del cronista Oviedo y Baños, quien comenta que uno de los personajes que estuvo presente en su asedio fue Don Alonzo Andrea de Ledesma...

...antiguo escudero y soldado español, que al llegar a Venezuela luchó bajo las ordenes de "García de Carvajal", y como parte de las huestes de "Diego de Lozada", participó en en el asedio y muerte de Guaicapuro, la persecución, captura y muerte de Lope de Aguirre, el Tirano Aguirre, el asedio captura de Miguel, y la desmantelación de su Reino de Buría" la pacificación del Tocuyo, y otras encomiendas que le valieron hacerce dueño de la región gobernada por el cacique Baruta, hijo de Guaicaipuro, que comprende las montañas del sur- sur oeste del valle de Caracas, desde la parroquia el valle hasta el municipio Baruta, en donde pasó el resto de su vida cultivando sus "dorados campos de trigo", y elaborando quesos de leche de cabra, famosos en los mercados de la vieja Caracas de las 16 cuadras...
Alonso Andrea de Ledesma es conocido por una hazaña de su etapa senil, como "El Quijote de Caracas" gracias a la imaginación de los cronistas y poetas.

...Cuenta la crónica de Oviedo y Baños que El 29 de mayo de 1595, el encomendero de Baruta, tomó la espada, el casco y el viejo yelmo de guerrero conquistador de su lejana juventud, para detener el avance de una tropa de "Piratas" ingleses que pretendía invadir la ciudad de Caracas , a la orden del Capitán Amias Preston...

...Alonso Andrea de Ledesma presentó batalla a los soldados marineros ingleses sin ningun apoyo...solo en compañía de su viejo cabalo, y los soldados piratas - tras burlarse de su condición de anciano y ordenarle que se retirase- le dieron muerte. Cuenta también Oviedo y Baños que los soldados piratas, conmovidos por el valor del anciano, trasladaron su cuerpo en hombros hasta la ciudad de Caracas, y allí, tras ordenar que se le diera entierro marcial al viejo encomendero, saquearon y quemaron la ciudad. Hoy la historia nos cuenta que no eran piratas tales como Jack Sparrow en la edulcorada versión cinematográfica del show del parque temático de Disney: "Pirates of the Caribbean"(atracción inagurada en 1967)... sino soldados de la armada inglesa, comandados por Sir Francis Drake, y que sus acciones de piratería eran en realidad acciones de guerra naval para ganar botines o cabeceras de playa en nuestra querida tierra...


Españoles, Holandeses, Ingleses, portugueses. Italianos... representaban entre el siglo XVI y el XVIII imperios y monarquías con las mismas aspiraciones de expansión imperialista de las naciones occidentales durante el transcurso de los 2 milenios de la era cristiana, incluso hasta nuestros días...

...Como lo explica magistralmente el escritor y profesor Luís Brito García en su obra"Demonios del Mar, Piratas y Corsarios en Venezuela 1528 - 1727" , cuando afirma que en torno de estas fechas se desarrolló "la verdadera primera guerra mundial de escala planetaria entre potencias que luchaban entre si por obtener el control de los tesoros del nuevo mundo"


Sin embargo, el valor y el espíritu heroico del encomendero Alonso Andrea de Ledesma en la defenza de Caracas - y por su puesto, de su encomienda de Baruta- le valió ser llamado el Quijote de Caracas, tras una sugerencia del cronista Oviedo y Baños, refrendada por el historiador y cronista, Don Mario Briceño Irragorry... que gira en torno al hecho de que el "ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" fue escrito por el manco de Lepanto, Don Miguel de Cervantes, años después de la hazaña quijotesca de Ledesma en la ciudad de Caracas, en la provincia de Venezuela...


El propio Mario Briceño Irragorryrefiere en el prólogo de su ensayo "Mensaje sin destino" una explcación sucinta del porqué retoma la figura del Quijote de Caracas como un patrón heróico de la historia venezolana, y la extrapola y recontextualiza a los sucesos históricos mundiales de la primera mitad del siglo XX:

"... Se formó este libro por sedimentación de comentarios en torno al símbolo de Alonso Andrea de ledesma... Ero yo fervoroso partidario de los llamados países democráticos, a quienes de la mejor buena fe consideraba interesados en la destrucción del mundo Nazi, por lo que este representaba
de contrarevolución en el orden de la libertad. No veía entonces yo el juego intrincado de intereses imperialistas que movía los frentes de la guerra..."
Mario Briceño Irragorry
Prólogo a "Mensaje sin destino"

En la revista "Trapos y Helechos" del poeta y Cronista de San Antonio de los AltosAntonio Trujillo, encontramos otro fragmento de pensamiento de Irragorry, que muestra su faceta libertaria, o por lo menos, anti imperialista:

"...Mi insistencia en la valorización de lo nacional y de lo regional ha sido parte para que algunos críticos, de buena o de mala fe, me hayan presentado como enemigo del progreso universal. No caen en la cuenta estos falsos defensores del orden universalde la cultura que el nacionalismo no es categoría opuesta al internacionalismo, sino al imperialismo. Lo ecuménico supone suma de valores regionales y no absorción del sentido definitivo de los pueblos(...) Distinto es el caso del nacionalismo agresivo de los pueblos y los conductores que se creen superiores al resto del género humano..."
Mario Briceño Irragorry
en "Trapos y Helechos", volumen 14
(tomado a su vez de "Obras Selectas",
Ediciones Edime, Madrid - Caracas 1954


Mario Briceño Irragorrry (1897 - 1958), Aunque "ya no está entre los vivos", en estos tiempos recientes protagoniza una serie de acusaciones, repúdio y ataques de representantes políticos del estado trujillo en Venezuela, quienes valiéndose de su cargo, han decretado que Irragorry en un "apátrida" enter otras calumnias... y esto lo han hecho, de manera arbitraria y sin el respaldo de una investigación, vale decir que esta inquina se desarrolla cincuenta y dos años después de la muerte del historiador y cronista de Caracas...
...El tiempo pasa, y con él la memoria se desvanece como castillo de arena, que en la playa sucumbe ante las olas y el viento... Los cronistas - más que los propios historiadores- cultivan la historia popular y verdadera porque investigan la tradición oral, y de ella rescatan personajes, hechos y hazañas que la historia oficial olvida, e invisibiliza, signada como está por los ritmos de los cambios políticos... y no es malo recordar o entender que a ningún proceso de transformación política le conviene un pueblo con memoria, un pueblo culto, que tenga la oportunidad de utilizar la historia como herramienta cognitiva para sustentar sus decisiones o sus preferencias políticas, o para marcar con gestión propia el rumbo de su propio futuro, sin la manipulación de los intereses de ningun gobierno...
Sin embargo, ni cronistias ni historiadores están a salvo de sucumbir ante la influencia de las ideas de los procesos políticos de los tiempos en que viven y realizan sus revisiónes históricas... y por ello, lamentablemente, y pese a que los historiadores afirman poseer puntos de vista objetivos, producto de su formación académica en ciencias sociales y en metodología de investigación, la historia, no puede ni debe ser leida por el pueblodesde un solo y único punto de vista. El pueblo no debe permitir que se le imponga ningun pensamiento único como única alternativa...
Ojalá que la memoria de nuestros Caciques, llamados así por los mismos cronistas de indias de los conquistadores españoles... no se pierda... ante el paso de aplanadora de los procesos políticos...
...y ojalá que el pueblo venezolano -que hoy vive- comprenda, que hay seres vivos en el presente, cuya obra puede ser más controversial o lesiva que la obra de intelectuales y poetas muertos, que ya no pueden defenderse en esta tierra de la calumnia la ignorancia o el desprecio...






Cerramos nuestro comentario sobre cronistas, historiadores, procesos históricos y políticos alrededor de las figuras antagónicas de "El Cacique Guaicaipuro" y "El Quijote de Caracas", recordando el prólogo de Don Miguel de Cervantes a la primera salida de "El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha":
"... Oh tu, sabio encantador!
quien quiera que seas, a quien ha de tocar
el ser cronista desta peregrina historia.
ruégote que no te olvides de mi buen "Rocinante",
compañero eterno mío en todos mis caminos y carreras.."
Don Miguel de Cervantes
"Don Quijote, a su primera salida"


Cortesía de http://elperroandaluz101.blogspot.com

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