jueves, 21 de marzo de 2013

“El arma más poderosa de Chávez fue la palabra”


La tercera edición del libro De Yare a Miraflores, el mismo subversivo de José Vicente Rangel, fue presentada en el Teatro Teresa Carreño, como parte de las actividades de la novena edición de la Feria Internacional del Libro en Venezuela.

El autor, José Vicente Rangel, expresó que para él “no es fácil presentar esta tercera edición, la situación cambió para este libro, que más que un libro, es un personaje. Yo asumo esta obra como algo inherente a la vida de un personaje que ya ingresó a la historia porque se produjo una situación absolutamente nueva, a partir del 5 de marzo”.

Señaló que la obra “es producto de la conversación, del uso de la palabra recogida en este libro” que compila 17 entrevistas realizadas a lo largo de 20 años. Las dos primeras en Yare y la última en Miraflores.

Al referirse al personaje, el periodista destacó que “el arma más poderosa de Chávez fue la palabra, el verbo. Más poderosa que los tanques, que los aviones Sukhoi, que los 120 mil hombres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que la Milicia, y fue la palabra por la conexión que él logró con el pueblo. Su palabra era el pueblo y por eso no ha habido en Venezuela un comunicador más audaz, más contundente, más eficaz, que hay utilizado mejor el verbo que Hugo Chávez”.

Manifestó además que fue un difusor de cultura a través de la palabra, lector voraz, un estudioso permanente. “Era una especie de papel secante, todo en cuando captaba sus ojos, lo lograba grabar con una rigurosidad extrema. Creo que pocos presidentes de la República, han leído tanto en el ejercicio del cargo como Hugo Chávez. Además leía de todo, cuentos, novelas, sobre economía, sobre el Estado, sociología, poesía. Le robaba las horas al descanso y al ocio para invertirlas integramente en la lectura”, afirmó Rangel.

En su opinión, “eso le permitió ampliar la manera como se comunicaba con la gente. Esa manera en la cual había una mezcla de humor, de gracia, de sabiduría, de conocimiento”.

La tercera edición del libro “De Yare a Miraflores, el mismo subversivo”, tiene una presentación escrita por el Comandante supremo, Hugo Chávez y además contiene una nota del autor, escrita el 12 de marzo de 2013, posterior a la partida física del líder de la Revolución Bolivariana.

El prólogo fue escrito por el periodista y profesor, Earle Herrera y es una publicación de Ediciones Correo del Orinoco. En sus primeras ediciones, se imprimieron más de 100 mil ejemplares, para la tercera edición, se imprimirán 20.000 ejemplares.

En su intervención, el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas señaló que esta publicación representa una de las mejores muestras del periodismo y aseguró que al igual que las primeras ediciones, los 20 mil ejemplares impresos, se agotarán.

Informó que conjuntamente con el Ministerio para la Cultura, impulsarán un instituto o una comisión que recabe y acopie los materiales impresos y audiovisuales que sobre Hugo Rafael Chávez Frías se han realizado.

Durante el acto fue reconocida la amplia trayectoria política y periodística del autor. El ministro de la Cultura, Pedro Calzadilla afirmó que “José Vicente constituyó para Chávez el hilo conductor de la historia hasta lo que somos ahora. Le quiero agradecer por acompañar siempre a nuestro presidente eterno, Hugo Rafael Chávez Frías”, señaló.

El periodista Roberto Malaver tuvo a su cargo la conducción de la actividad, que contó además con la participación la ministra de Servicios Penitenciario, Iris Varela; Earle Herrera y Carola Chávez.

También estuvieron presentes el embajador de Irán en Venezuela y los periodistas, Roberto Hernández Montoya y Miguelangel Pérez, entre otros.

Prensa MinCI / Emily Losada O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario