domingo, 10 de noviembre de 2013

DAKA: ¿ME PUEDEN MOSTRAR VALDERRAMA, APONTE Y SU KOMBO REVOLUCIONES GALANTES?


Cuando pensaba que todo lo había escuchado, en cuanto crítica y criticadera en Aporrea, algunas voces con verdaderos aportes o  denuncias sustentadas, otras con acusaciones temerarias y especulaciones que nada tienen que envidiarle a Caracol y RCN, un balde de agua fría calló sobre mí por venir del lado que vino, pues se trataba de una crítica que resultó ser criticadera pura y dura.

Cuando pensaba que los revolucionólogos rigurosos con su revolucionómetro todo lo habían dicho, de la pluma de Toby Valderrama y Antonio Aponte- me llegó una condoritada, que me hizo ir de espaldas. La nota aparece publicada en Aporrea como, “Daka: ¿revolución o Barbarie?” Lo más curioso es que Aponte y Valderrama, venían criticando al proceso revolucionario por su falta de definiciones, por conductas erráticas más cerca del reformismo que del socialismo, que yo nombro consumismo puro y duro, lo cual es evidente y es una gran mancha que la revolución debe solucionar.  Hasta allí muy de acuerdo con su grano de maíz orgánico.

Pero el tema  de este grano de maíz transgénico, está relacionado con el rasgado de vestiduras de estos analistas, por los hechos con ribetes de venganza y desquite que generó el caso Daka, luego de miles de advertencias hechas por el gobierno venezolano, de que no se iba a tolerar la especulación, porque las cosas se habían salido de madre.  Ahora que en Daka el gobierno ocupa a la distribuidora de mercancías electrodomésticas,  enriquecida con dólares subsidiados del pueblo; ahora cuando el gobierno anuncia,  luego de una intervención técnica y anunciada con antelación, que las existencias de este comercio de estafadores iba a ser rematada a precios justos, la gente desbordó la subasta y hubo saqueos:  en otras palabras, el pueblo le respondió al saqueo con saqueo y el gobierno la verdad, no sé,  si por un desborde o por escarmentar, no pudo controlar una venganza salida de madre.

Lo que no me esperaba es el tono de plañideros que ahora ponen Toby y Toño, con un tono más cercano a los trinos escuálidos de Fausto Masó, que a la crítica radical de Roland Denis, quien exige a la revolución desde siempre actuar desde las raíces y corregir el rumbo,  así se esparzan por el aíre los cueritos oligarcas,  de las canillas de los canallas,  que se taparon de plata con los subsidios a los empresarios que son dineros del pueblo.  Por eso rechazo de cabo a rabo todo el contenido de esta columna de Antonio Aponte y Toby Valderrama, que se vienen ya no con un grano de maíz como los que Fidel Castro les inspiró, sino con una bolsa de maíz transgénico de Monsanto, que antes que educar confunde. Dicen Valderrama y Aponte, con un tono de clérigos mantuanos lo siguiente:

Cuando un proceso revolucionario confunde el linchamiento de algunos capitalistas con la superación del capitalismo, cuando la polvareda protege las relaciones capitalistas, cuando pierde el sentido del espíritu fraterno, cuando extravía el objetivo del amor, de establecer nuevas relaciones humanas basadas en la hermandad,  y se regodea en lo material, cuando sus acciones no educan para lo grande, para la nueva relación humana, entonces corre grave peligro de caer en la inhumanidad”[…]

Ya que los teóricos de la revolución se precian de serlo, la verdad es que yo quisiera que Tobby y Antonio, me mostraran una revolución sociopolítica relacionada con comunismo o socialismo, donde los revolucionarios salieran con maneras galantes a pedirle permiso por ejemplo, a los zares en Rusia feudal; o a los reyes de Francia: ¿tengan ustedes la bondad señores monarcas de entregar el poder que esto es una revolución? La verdad es que María Antonieta, los zares y su kombo, fueron no sólo linchados sino masacrados por un pueblo indignado, cansado de las injusticias acumuladas de generación en generación. 

A no ser que nuestros teóricos de la revolución, confundan guerras de independencia, que tampoco tuvieron estas fraternidades, siendo meros cambios de régimen, como en el caso de Ghandy: lamentablemente revoluciones y procesos de emancipación se resuelven a la brava, con litros de sangre derramada, porque los que están en el poder - ni lo sueñen-  jamás se les pasará ni se les pasó por la cabeza soltar trono y cetro,  no sin emplear las armas y ejércitos propios o mercenarios. Quienes lo intentaron a las buenas, cayeron asesinados o torturados y lo que trataron de evitar buscó su cauce: Jesús, Ghandi, Martín Luther King…Y Chávez.

Sin ser un teórico experimentado en revoluciones,  como quiera que quienes nos vienen ilustrando en la materia, nos han hablado de ejemplos como la revolución cubana, la revolución rusa, los intentos fallidos en Alemania e Inglaterra, la revolución cubana y la mejicana, que se quedó en el limbo no precisamente por la amabilidad de la contraparte y sus pares al norte. Esa revolución tan sufrida y encarnizada,  cuando mucho llegó al estatus quo de los ejidos, precisamente el PRI y el PAN, con la agresividad de senadores y senados, gobiernos y jueces cómplices le volvieron a robar al pueblo,  hundiéndole por la espalda el puñal de una reforma neoliberal, lo cual no es precisamente un acto de “amor” ni de fraternidad.

Los oligarcas sin tapujos y quienes muestran destellos de su pensamiento, me podrían mostrar un régimen que emplee el “espíritu fraterno” para afrontar las huelgas y protestas de legislaciones lesivas que condenan a los pueblos a la pérdida de derechos y a la miseria: ¿Lo han hecho los gobernantes de Méjico, Chile, USA y la eurozona, cuyos policiales por el contrario les caen a garrote, balas de goma y balas de guerra al pueblo que se manifiesta pacíficamente,  pidiendo que reviertan medidas que a ellos los empobrecen,  para que los bancos y banqueros sean más ricos?

En Chile, Colombia, Honduras, USA o Perú, quienes salen a ejercer un derecho constitucional, porque les van quitar otros derechos como el de la educación, el derecho a producir sin competencia desleal de productos subsidiados  en más del 80% de los inmorales TLC; porque les van a quitar las minas para dárselas a compañías extranjeras a precio de huevo; porque en aras de concesionar o ser “competitivos” se adjudican áreas de páramo que significarán pueblos sin agua para beber; o se les quita la tierra poseída por centurias y ganada en las batallas por las pseudo independencias; en cada país, el pueblo es recibido a plomo limpio, a balas de goma o balas de guerra, bastonazos y gas pimienta: ¿quieren ustedes que el pueblo ya jodido de tanto poner muertos además tenga que poner las mejillas que no puede de tanto bofetón y garrote?

Lo que proponen al pueblo de Venezuela jodido por los ladrones que le dan en la madre,  primero con la especulación y luego con el robo de divisas fríamente calculado, es nada más y nada menos, una variante burguesa empleada como extorsión mental por los ideólogos de los buenos modales, que llaman “resentido social”, a todo el que protesta y no se queda callado:

¡Benditos sean entonces todos los resentidos sociales que no son pendejos y devuelven el golpe!  que orgulloso me siento de ser un resentido social, cuando miro al pueblo cobrarse por ventanilla, consumista o no, el robo legalizado – en algunos países neoliberales con decretos adobados con el soborno de “lobistas” -   mediante trampas acaparadoras de facto que ya le han saqueado: ¿acaso las estafas legalizadas o de facto no son agresiones y actos de violencia cruda institucional o gremial? ¿Por qué nadie llama resentidos sociales a los próceres de los escuálidos con todo y las diversas masacres desde Cantaura hasta el Carazo y los llamados a drenar arrecheras? Ni siquiera los periodistas de los medios públicos se han atrevido a llamar las cosas por su nombre, no sé si por falta de conciencia, por inercia discursiva...O todas las anteriores más otra que no acude a mi mente indignada.

Pueblo que hoy saliste resentido a saquear a tus saqueadores, no te arrepientas de reclamar lo tuyo a la brava a quienes te robaron las divisas que el estado les dio para abastecer y no para especular impunemente. Antes que pararle bolas a extorsiones religiosas con pretensiones revolcionarias que no funcionan en la vida real, exígeles a los bandidos que se disculpen contigo. Pues no estás jugando con corderitos ni con despistados espirituales, estás jugando con unos bandidos que saben a lo que van.  Defiende esas ocho estrellas que el comandante Chávez te dejó y que representan tus derechos y reivindicaciones,  que estos conspiradores quieren saquearte para luego acabar con tu vida física. 

Sí algo ha hecho Maduro con y sin premeditación, es un claro mensaje a tanta declaratoria de guerra y bravuconada, que terminaba descansando los golpes en tus bolsillos.  Sospecha de quienes te piden mansedumbre sin ser Jesucristo, cuando tienes enfrente a un ejército implacable,  esperando que sigas inclinándote para cortarte la yugular, que es la yugular de la revolución. En una coyuntura electoral y con un ambiente enrarecido que muestra el bojote golpista, con enemigos que tienen apoyo internacional, para quitarte hasta las viviendas que ahora te han dado, sí te pones a escuchar cuentos chinos religiosos te joden y te quedas jodido.

Los teóricos hasta se pueden voltear como arepas y no les pasa nada, pero a ti pueblo, a ti si te la enterrarán y cuando salgas a protestar bajo una cuarta república de vuelta, piensa en los Ítalo del Valle y vampiros Ledezma que te van a disparar sin piedad, si osas tocar a un Daka de los que ahora Valderrama y Aponte se lamentan rasgándose las vestiduras,  con un tono de abates y abadesas.  Por estar los comuneros pensando en las posibles buenas intenciones del rey de España y de su arzobispo Caballero y Góngora que le servía a él y no a Jesucristo a finales del siglo XVIII, lo pagaron con su vida. Por ponerse los haitianos a pensar que los franceses podrían aceptarlos como conciudadanos, volvieron las cadenas a las isla de La Española y a los dos Santo Domingos: el francés y el hispano. Son muchos los ejemplos sanguinarios que pagaron los incautos,  como para que te vengan con pendejadas y pajaritos preñados, a esta altura del partido.

Nicolás Ramón Contreras Hernández.
CC.92.226.628 de Tolú- Sucre. Ciudadano afroabiayalense de la Región Caribe en la República de Colombia. Red Independentista del Caribe. Observatorio de Medios y estudios académicos desde perspectiva de género y etnia.

PD. RCN que sí sabe cuál es su misión, trasmitió el caso Daka como una revolución popular contra Nicolás Maduro. Al pueblo que me acompañaba cuando el noticiero, cuando le expliqué lo que pasaba con base en las notas de Aporrea y Telesur, cambió de opinión y dijo que ojalá Colombia, tuviera un presidente que protegiera los derechos del pueblo contra los especuladores.

Inforeferencias:

http://www.aporrea.org/actualidad/a176619.html- El grano de maíz transgénico de Tobby Valderrama y Antonio Aponte en contra de las medidas de Nicolás Maduro.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Estas son las medidas económicas anunciadas por el presidente

1.- Gran operativo cívico-militar contra la especulación y el acaparamiento

El Jefe de Estado anunció como parte de las medidas económicas, se emprenderá un gran operativo cívico-militar contra la especulación y el acaparamiento que estará liderizada por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicio...s (Indepabis) y la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).

“Vamos a ir hasta cada rincón para ver el precio hasta del último producto, es una gran operación de equilibrio y tengo poderes económicos y con la Habilitante se va a facilitar todo”, dijo Maduro al tiempo que explicó que hoy “arrancamos en Catia”.

“Vamos a un gran proceso para que cada quien explique, eso sí, con equilibrio y en base a la Ley, pero con mucha contundencia. Ponga sus papeles en regla, ponga su almacén en regla, porque nosotros somos gente de bien y si usted es gente de bien encontrará en nosotros amor, pero si usted está saqueando al pueblo, llámese como se llame le caerá la Ley”, enfatizó.


2.- Sistema de fijación de precios justos

Como segunda medida, Maduro anunció “el establecimiento, estabilización y el respeto del sistema de fijación de precios justos y máximos de todos los productos con todos los establecimientos de la Sundecop y de Indepabis”.

Criticó a las páginas web como tucarro.com, tuinmueble.com y tumercado...libre.com: “La han agarrado por ponerle precios a los productos, no por el costo real y la inversión de ganancia, sino que se meten en una página llamada tucarro.com, tuinmueble.com, tumercadolibre.com. Esas personas serán citadas de manera inmediata para que respondan por qué ponen esos precios especuladores”.

“Vamos a establecer para este periodo de noviembre y diciembre un operativo especial de protección y garantía de venta a precio justo para la población de varios rubros que hemos considerado importantes”, entre los que destacan “textiles, calzado, electrodomésticos, vehículos, calzado, juguetes, entre otros que están en una guía especial de inspección que ya vamos a empezar a aplicar a partir de hoy”, añadió.

Se creará un “Fondo Especial de Compensación y Estabilización para la protección de los precios de los bienes y productos de consumo masivo y prioridad”.


3.- En la administración de divisas

Para combatir el “cadivismo”, Maduro adelantó que para el día de mañana saldrá un Decreto Presidencial, en donde el que se creará el Centro Nacional de Comercio Exterior “que pasará como institución superior a dirigir toda la política de administración de divisas, de importaciones y del estímulo de ...las exportaciones”.

Precisó que todos los organismos vinculados a la administración de las divisas, al financiamiento del Comercio Exterior y otras actividades conexas “serán dirigidas por este Centro Nacional de Comercio Exterior, lo cual incluye de manera inmediata a Cadivi, el Sicad, el Bancoex y las actividades de la banca pública vinculadas a la administración de divisas”.

Se crea la Corporación Nacional de Comercio Exterior, el cual articulará la red de empresas públicas para el comercio exterior, importación y exportación “y validará de manera especial las empresas privadas nacionales e internacionales que participarán y serán llamadas a conformar la Corporación Nacional”.

Maduro creó también el Presupuesto Nacional en Divisas del Estado Venezolano “y allí colocaremos todas las necesidades (…) y para la administración correcta de las divisas del país y los gastos del Gobierno y del Estado”.

“Vamos hacer un nuevo Rusad”, dijo Maduro.


4.- Formula productiva nacional paras las empresas

Maduro propone como 4 acción económica, crear una “fórmula productiva nacional para el ‘convenimiento’ mutuo que garantice el funcionamiento y productividad de todas las empresas, para “abastecer el mercado nacional en diciembre y en enero”.

“He aprobado todos los recursos para garan...tizar la inversión en bolívares y en dólares todos los recursos para garantizar el abastecimiento alimentario y de bienes fundamentales y priorizados para noviembre, diciembre y todo el primer semestre del año 2014″.

Aseguró que a los venezolanos no le hace daño que crezca la economía “o que una industria produzca más, que tenga más empleo, que pueda pagar mejores salarios, más productos para abastecer el mercado”, dijo más adelante el Jefe de Estado.


5.- Corporación Nacional de Servicio, Logística y Transporte

Como la quinta acción ejecutada por el Gobierno nacional, se “crea una Corporación Nacional de Servicio, Logística y Transporte para el comercio interno nacional. Adscrita a la Vicepresidencia territorial. Que combine igual”.

Lo que se busca con esta medida es que los conductores tengan espacios de descanso en las autopistas, centros de mantenimiento. “Hemos hecho una petición de flota a China y a Brasil para que traigan inmediatamente 5000 camiones de distintos calado para inyectarlo a todo el sistema público y privado”.



6.- Gobierno promueve el ahorro

El Primer Mandatario Nacional en los próximos días, anunciará un conjunto de medidas especiales de carácter financiero para premiar y promover el ahorro en Venezuela.

Enfatizó que se busca promover el ahorro el bolívares, razón por la cual llamó a los venezolanos a ahorrar.


                                                                JHONNY MENDOZA

Red en Defensa del Maíz


La vida en los pueblos
del maíz
Presentamos un diálogo colectivo entre varias
comunidades
y organizaciones que se reconocen en la Red en
Defensa del Maíz, ocurrido durante el taller
celebrado en el Centro Nacional de Apoyo a Misiones
Indígenas (Cenami) entre el 4 y el 8 de abril de 2005. El
trabajo fue reflexionar, acompañadas con la visión de
algunas organizaciones amigas, que son también parte
de la Red, sobre los aspectos que resaltan la
integralidad de las relaciones implicadas en la vida
empeñada en el cultivo del maíz en la comunidad-milpa.
No pusimos nombres porque todas y todos se
reconocen en este diálogo.
– El maíz es sagrado, es el sustento de la vida, de allí tenemos
dinero pero también una relación vital en el sentido más
estricto, pues nuestra relación con la tierra es cultivando maíz.
El maíz es importante para la política y la economía de las
comunidades. El maíz marca los ciclos de la vida, se hacen
rituales y fiestas tanto antes como después de las cosechas. El
maíz tiene una versatilidad enorme, se utiliza para muchas cosas
aparte de la tortilla.
– Una mazorca bien puede representar a una comunidad: cada
grano es alguien diferente (persona o entidad), pero sólo todos
juntos somos la mazorca.
– Meter el maíz al ciclo del dinero, ponerlo en el mercado, es
someterlo a una reducción, aunque sea que tenga mucho éxito y
se venda una variedad criolla. Éste es el caso del maíz ―pozolero‖
o ―esquitero‖ [para pozole o esquites], que son variedades (como el
cacahuacintle) que aunque sean nativas desplazan toda la otra
diversidad de maíces que tienen las comunidades, por los afanes
comerciales de algunos. Y es que meter el maíz al mercado es
someterlo a las leyes de oferta y demanda —que poco tienen que
ver con el enriquecimiento de la cultura— y que más bien son
leyes de homogeneización. Y la demanda tantas veces está
motivada por ideologías, propagandas, mercadotecnias. Al dejar
de ver al maíz como un tejido de relaciones, al verlo como una
mercancía, es muy fácil rendirse al uso de agrotóxicos, pues
estamos produciendo una cosa para tener dinero, estamos ya
compitiendo por alcanzar unas monedas.
– Cuando los hombres migran, las mujeres, que son las que
quedan, han ido convirtiéndose en las únicas responsables de lo
que ocurra con la tierra y en la tierra. Muchas, al no contar
con otro modo de subsistencia mientras llegan los dólares, han
ido reviviendo el cultivo del maíz en su concepto más viejo,
como mantenimiento, aunque no haya una economía que gire
en torno al maíz (como antes). Así que en muchos pueblos los
grandes están tratando de involucrar a los nuevos en las
tareas del campo con una visión de que sembrar no solamente es
obtener dinero, pues así no llegarán a ninguna parte, sino
recuperar esa visión de sembrar para vivir de la tierra, de la
relación independiente de los pueblos con la tierra. Así que la
gente está recordando las épocas, que sí existieron, cuando se
necesitaban muy poquititas monedas para vivir, pues todo salía
de la tierra. La migración se suma a todo, pues al irse la gente, el
campo queda abandonado, entonces se consumen más
plaguicidas, herbicidas, fertilizantes que tratan de sustituir la
mano de obra, y como la producción decae se acude a las
comidas chatarra y se pierde la riqueza gastronómica, y con
ella las palabras que nombran al maíz. Así, los niños crecen sin
centro, como el maíz que va siendo desplazado.
– La recuperación de la autonomía de los pueblos, la
recuperación del ciclo del maíz para uso y consumo de la
comunidad, pasa por dejar de depender de los agroinsumos, por
un lado, y por otro, sanar la tierra misma. Por eso se habla
tanto de una idea muy ―autónoma‖ de lo orgánico, lo
orgánico visto como la forma de relacionarse con la tierra y
con sus productos para no depender de las corporaciones, sean
vendedoras de semillas o de fertilizantes, herbicidas, plaguicidas,
etcétera. No se trata de una idea de lo orgánico como la
comida hermosa que consuman las clases medias concientes y
así ayuden a los exóticos. Como una ramita paralela, se reaviva
el trueque bajo la misma idea de ―no depender de las empresas‖
para obtener lo necesario.
– Vemos que hay que extremar los cuidados de las semillas nativas,
protegerlas contra, por ejemplo y entre otras cosas, la
contaminación transgénica. Pero tenemos que reconocer que nos
falta información. La gente en los pueblos del maíz vemos que
ponerse al día sobre las nuevas biotecnologías, es una
responsabilidad.
Otra alarma recurrente es el papel que está jugando la escuela,
la educación oficial, el sistema escolarizado, en la extinción de
los campesinos. Las comunidades reclaman que en las escuelas a
los niños y jóvenes se les inculca que estudiar es para trabajar,
así en abstracto, y por lo cual se recibirá un salario. Esto
arruina de tajo la concepción de una relación independiente
con la tierra, ese autoconsumo que ha hecho posible la
permanencia de los pueblos indígenas y campesinos.
– Un tema crucial es que si el maíz no tiene precio, entonces
¿cómo sobrevivir en este mundo? El autoconsumo tiene una
fuerza perdida. Cuando se lo menciona no nos referimos a un
nivel de consumo precario, sino a una idea del consumo
soberano, de producir nuestros alimentos de forma soberana.
¿Por qué seguir sembrando maíz, entonces? Porque es una
herencia invaluable de nuestros antepasados, porque sembrando
cuidamos los suelos, el bosque, el agua, la comunidad. Pero
también porque si no lo hacemos nos lo van a arrebatar las
empresas. Para que exista el maíz hay que seguir sembrándolo.
Pero hay que aguzar la percepción sobre nuestro maíz, física,
energética; de lo que ocurre en sus entornos, para identificar
los transgénicos. Pensar en lo que hoy parece imposible: detectar
con la pura sabiduría campesina los maíces dañinos. Tenemos que
saber qué semilla estamos sembrando, ir depurando en cada ciclo
nuestra semilla. Así iremos desechando el maíz contaminado.
Tenemos que recuperar la confianza en la semilla que sembramos.
– Un tema urgente y recurrente es el uso excesivo de
agroquímicos, no solamente en el cultivo del maíz, sino en
cualquier cultivo con el que tengamos relación: en el tabaco,
la caña, le café. La diversidad dentro de la milpa se ha ido
muriendo por el uso de herbicidas y plaguicidas.
La historia de la Revolución Verde es para los pueblos del maíz
en México la historia de cómo se hizo adicta la tierra y los
cultivos a una droga de la cual cada vez necesita más y más para
servir menos y menos. No sólo tenemos que enfrentarnos ahora a
la contaminación transgénica, sino al hecho de que heredamos
(por los químicos) supermalezas y una resistencia de las plagas.
Está roto el equilibrio dentro de lo que fueran las milpas. La
tierra está intoxicada, pero también el agua, y los peces se han
perdido y se han envenenado. Al aplicar herbicida se mueren las
plantas medicinales y entonces se pierde una alternativa médica
para la salud de la comunidad. Entonces hay que tener dinero
para comprar los remedios que antes crecían entre la milpa. Y el
dinero es agua, aunque lo cuides se va, la tierra no.
– El maíz no solamente está contaminado, está desplazado por
cultivos comerciales no básicos, como café, caña y tabaco, palma
de aceite, pero también por la ganadería. Junto con el
desplazamiento del maíz va el desplazamiento del productor, que
luego se tiene que ir a otras tierras de labor, a ganar unos pesos,
cultivando precisamente los cultivos que desplazaron su maíz, su
soberanía.
Hay una resistencia de las comunidades, sin embargo. Hay
comunidades que tienen semillas, hay otras que están
comenzando a usar alternativas a los agrotóxicos, como
abonos orgánicos y control natural de plagas.
– Al perder los alimentos preparados con maíz, también se pierde
la salud, porque se pierde la alimentación variada que proveía la
milpa, pero también se sustituye con las comidas chatarra que
llegan a los centros de abasto de las comunidades. Coca-cola
en vez de pozol, Sabritas en vez de tamales; además de
desnutrición hay pérdida de la identidad entre los jóvenes
consumidores. La pérdida de la lengua está directamente
relacionada con la pérdida del maíz. Es que se pierden los
rituales y tradiciones de la siembra. Se pierde el conocimiento de
los ciclos de la luna. La pérdida del maíz es la pérdida de la
cultura indígena. Por esa razón es tan grave lo que hacen los
programas como Oportunidades, que promueve la división de las
comunidades, o Diconsa —que abastece de maíz y granos básicos
a las comunidades, sustituyendo la producción propia con
semillas que pueden ser transgénicos. El Procampo facilita el
abandono del trabajo pues sólo hay que decir que se tienen
tantas hectáreas para recibir un algo de dinero. El Procampo es
un incentivo para entrar en la dependencia monetaria, rendir la
soberanía de la comunidad y la tierra en una existencia
conjunta a los vaivenes de la economía monetaria.
– Antes, no había distinción entre trabajo y cultivos, a
cualquiera de ellos se le llamaba milpa indistintamente. Para el
trabajo de la milpa o ―hacer milpa‖ no hay distinción entre lo
ritual y lo técnico. El modo de hablarle al maíz y la importancia
de la lengua, los rituales para marcar que tenemos voluntad y
relación con la tierra, eran lo más importante. No es una
soberanía sobre el maíz, sino junto al maíz para vivir juntos, para
existir.
Ahora, el trabajo ha cambiado desde que el maíz perdió su
centro. El trabajo de la milpa era un motivo de fortalecimiento
de relaciones sociales, pues había necesidad de estar juntos y
unir las energías y las ideas. La Revolución Verde (agrotóxicos,
monocultivos, búsqueda del rendimiento masivo) es una
propuesta individualista, sustituye con objetos el acuerdo entre
personas. Así que a la vuelta del tiempo la tierra ya requiere una
cantidad impensable de trabajo o dinero en insumos que la
hagan producir. Los paquetes tecnológicos siempre llevan una
ideología oficial que los respalda y los hace ―aceptables‖, como
los programas del gobierno (Procampo, Progresa, Procede); hay
un pérdida de la educación en el campo de las nuevas
generaciones pues en las escuelas se les enseña a renegar de la vía
campesina. La introducción de los químicos hizo a la gente floja
y mató a las plantas que rodeaban al maíz. El maíz quedó solo.
Cuando son la épocas tupidas de trabajo en el campo, lo es
también para la pequeña parcela o para los campos de la
agricultura industrial. Así que entre más acecha esta última, más
es el robo de campesinos de sus propias tierras a los campos de
monocultivo, pues justo en el tiempo de más necesidad de trabajo
en el maíz llegan los enganchadores, a llevarlos al camino por
unos pesos y unas promesas de salario seguro, a diferencia de lo
que por todo esfuerzo ofrece la parcela propia: incertidumbre.
―Producir para vender y comprar para comer‖ es el resumen de la
pérdida de soberanía laboral y alimentaria de los pueblos del
maíz.
– Sí, ya lo oímos mucho, pero va de nuevo: el Procede [el
Programa de Certificación Ejidal para individualizar las tierras
y permitir que entren al mercado] es una estrategia clave para
exterminar al maíz y a sus pueblos. Hay personas que compran las
tierras ejidales y las transforman en potreros o en tierras de
monocultivo, dejando fuera el maíz. La urbanización es otro
factor para el abandono de la milpa, pues los campesinos tiene
que escoger entre el camino pavimentado y la tierra de labor.
– En cambio, donde pervive la asamblea, y donde hay tierra en
común, en colectivo, hay posibilidad de organizar el territorio,
es decir, la manera de vivir, las estrategias de supervivencia de
manera coherente, integral, congruente con los problemas que
se viven. Ahí se está recuperando el papel de las autoridades
comunitarias.
– Debemos rescatar la importancia que tiene el cultivo del maíz,
la milpa, para la agricultura campesina en los diferentes lugares
de México. Es el lugar que permite la supervivencia de la gente,
pues todos los alimentos giran alrededor del maíz. Esto marca
la relación de los campesinos con la tierra. De allí la ritualidad
que mantiene su carácter sagrado.
El cambio a las formas de producción agroindustrial del maíz
se encamina a promover y lograr la dependencia del afuera
perdiendo la soberanía en la relación con la tierra. Hay una
conciencia de cómo este cambio fue inducido por el gobierno,
con el interés de las empresas por detrás.
Cuando se considera el cultivo del maíz como negocio, es
imposible que sea rentable, sobre todo en pequeñas extensiones
como son la mayoría de las parcelas en el campesinado
mexicano. Pero es esta pequeñez la que ha propiciado la enorme
diversidad de semillas, es esta pequeñez la vía en un país
orográficamente disparejo.
Pero hay que estar convencidos de que aunque no sea
negocio, la siembra del maíz es crucial para la seguridad
alimentaria, la soberanía alimentaria de la familia, la comunidad,
la sociedad del campesinado.
La gente está tratando de regresar a las formas antiguas y
manejables en pequeña escala, ya que a la vuelta de los años
comprueba la inviabilidad de las propuestas industriales,
comerciales, para la siembra del maíz.
Es importante cuestionar el concepto de ―fondo‖ o ―banco‖ de
semillas, porque eso implica ya un primer acaparamiento, una
centralización, un primer desfase de los sitios donde se
conservan las semillas, más repartidas e invisibles para los ajenos.
– Es muy clara la interrelación que hay en todos los problemas
del maíz. De allí la necesidad de entrarle al problema con una
actitud integral. No es nada más una cultura, o un cultivo, es
un modo de vida completo, una visión del mundo. El maíz es por
un lado el trabajo y por el otro la alimentación, el sustento en
el sentido más amplio. Es la relación con todo, con la
naturaleza, con el territorio, con todo lo que es sagrado y
vital para las comunidades. Y esto está cambiando. Incluso se
puede trazar el origen de los problemas a las políticas
gubernamentales, con el comercio. Se pierde la diversidad y se
deja de ver, de entender la milpa (pues el maíz nunca va solo, el
maíz es comunidad). En el momento en que la vemos como
mercancía para tener dinero, es imposible que ―sea rentable‖. Se
cambia la propuesta de relación, la de la milpa, por el dinero. Por
eso una de las propuestas reiteradas en muchos lados es cómo
regresar a mercados más chiquitos, a maneras de trueque, a
intercambios locales, de tal manera que pueda regresarse a un
modo de vida manejable, que incluya un respeto por el todo.
Hay que distinguir entre precio y valor. Claro que el maíz que
cultivamos en las parcelas comunitarias ―no tiene precio‖, pero
hay que reflexionar sobre el valor que sí tiene, para las
comunidades, relacionar con nuestra producción propia de
alimentos, algo que sí queremos, una producción que es fondo
de fuerza y soberanía. Y una pregunta recurrente e importante:
cómo podemos encantar de nuevo a los niños y a los jóvenes
con lo que es el campo.
– Debemos recordar ciertas cosas que todos sabemos, que de tan
conocidas ya no las vemos, sobre todo cuando todo mundo
tiene problemas.
Uno. La biodiversidad. Es la vida que nos rodea. La diversidad
agrícola. Las plantas y algunos animales que cultivamos o que
criamos. Sin excepción, todo lo que se cultiva o lo que se cría
hoy día, incluso los híbridos y los transgénicos, proviene de lo
que a lo largo de los milenios han inventado los campesinos.
Como el maíz, que se fue criando, se fue cultivando, se fue
inventando. La papa, el arroz y así cada planta sin excepción
ninguna es creación de los pueblos indígenas y campesinos del
mundo. Todo lo que ha hecho la ciencia ha sido mínimo frente a
esa creación de la biodiversidad agrícola que han hecho los
pueblos a lo largo de la historia.
Dos. Para que los pueblos pudieran hacer todo eso, la premisa es
la existencia de la tierra misma, entendida como tierra de labor,
pero la Tierra misma, el planeta todo. Para poder acoger toda
esa diversidad la Tierra tiene que ser diversa. Si la Tierra fuera
plana, todo al nivel del mar, no crecerían las plantas de las
montañas, por ejemplo. Es necesario el calor, el frío, la altura, la
planicie, el desierto, el humedal, para que exista toda la
diversidad.
Esa Tierra que nos acogió, sin embargo, ha perdido su
capacidad ante la agresión de los agroquímicos, de la
urbanización, y ya no está pudiendo ser tan diversa.
Ésas son dos cosas básicas que hay que recordar siempre: si no
tenemos una Tierra que nos acoge, y si no tenemos pueblos
indígenas y campesinos capaces de cuidar esa vida, la
biodiversidad no tiene posibilidades y empieza a desaparecer.
Tierra más pueblos.
Los transgénicos son un modo de intentar destruir la unión
entre la Tierra y los pueblos. Ése es su objetivo. Ése es el negocio.
Entre más sea la relación entre pueblos y la tierra y la Tierra,
menos tendremos que comprar nada, pero el objetivo de los
híbridos y los transgénicos es el negocio. Comprar y perder la
autonomía.
Un pueblo que compra semilla y que compra comida es un
pueblo que no se puede mandar a sí mismo.
El ejercicio de hoy en día es recordar. Darnos cuenta qué es lo
que se hacía para conservar la vida.
Para conservar la diversidad de cultivos y del maíz, hay que
usarlo. Para defender al maíz hay que seguir cultivándolo. La
mayor amenaza al maíz nativo es que ya se cultiva poco.
Central para todo eso es mantener la identidad como pueblos.
Significa seguir comiendo aquello que hemos aprendido desde
siempre a comer como pueblos, significa seguir festejando como
se han hecho siempre, seguir dando las gracias y pidiendo a
través de esos festejos. La recuperación del maíz pasa por la
recuperación de la costumbre, de la tradición: su reactivación,
su fortalecimiento.
Hay que mantener la semilla y la tierra.
Alguien que pierde la semilla tiene muchas más posibilidades de
tener que migrar que alguien que todavía la tiene.
Mantener la semilla significa tener semilla de buena calidad. De
buena calidad para uno mismo, para la tierra a la que uno tiene
acceso, un semilla que responda a las necesidades y gustos de
cada pueblo. Si se uniforman los gustos o se tratan de
homogeneizar las necesidades, se pierde la calidad de las semillas:
su biodiversidad.
Hoy día existe toda esa riqueza que existe porque cada pueblo
tuvo derecho a mantener su costumbre, sus tradiciones, porque
hubo respeto de los devenires y las voluntades de cada quien,
de lo que es sagrado para cada pueblo. Y eso es lo que hace la
televisión: decirnos que hay que comer esto o lo otro
implicando que las cosas regionales, locales, no
industrializadas no sirven. Si queremos mantener toda esta
riqueza tenemos que mantener el respeto por lo que ha sido
nuestro y sagrado durante toda la historia.
Entonces la semilla que sirve a cada quien, ¡es la que cada quien
ha criado!
Cada pueblo, comunidad, tiene gustos distintos, condiciones
distintas, necesidades distintas. Y es imposible que haya una persona,
o una empresa o un instituto del Estado que sea capaz de crear
semillas que sean buenas para todos.
Si son miles y miles de campesinos que están produciendo la
semilla ¿será igual? No. La diversidad y la calidad también viene de
que haya mucha gente produciéndola. Que no se centralice la
producción de semilla es un elemento central para la
conservación de la semilla.
¿Cómo se cultiva la diversidad de semillas, día con día, año con
año? Conversando e intercambiando. No sólo se entrega la
semilla sino los saberes. Uno intercambia saberes. Las semillas
pueden ser distintas porque todos saben cosas distintas.
Para que haya semillas diversas tienen que haber saberes,
conocimientos, diversos. Pero el conocimiento lo sabemos a
pedacitos, y sólo entre muchos se hace un conocimiento
grande. No hay que olvidar jamás que todos sabemos. Cuando
aceptamos que alguien nos trate como ignorantes, como que
no sabemos, como que no tenemos ideas, estamos aceptando que
se pierdan saberes sobre la semilla.
Los transgénicos son como una enfermedad, y van a permanecer
por mucho mucho tiempo. Lo que hay que hacer es impedir que el
maíz se enferme.
Hoy día hay un ataque contra la biodiversidad, y el pueblo
que no tiene diversidad es un pueblo que se hace dependiente. Se
están cambiando las leyes para obligar a los campesinos de los
pueblos en su conjunto a hacerse dependientes. Para conservar
la diversidad uno tiene que hacerse las preguntas de cómo
conservar la vida, qué es lo que la ley permite y qué es lo que
necesitamos, con permiso de la ley o sin permiso de la ley. Por
ejemplo las leyes que impiden que las semillas viajen libremente. Es
así como el maíz llegó desde Mesoamérica a todo el mundo,
viajando, y ahora las leyes lo impiden, pero las organizaciones
campesinas en el mundo están decidiendo que las semillas van a
viajar, aunque lo intente impedir la ley.
– Estar en contacto con las penurias en cada lugar del
continente, pero también con la esperanza y los caminos de
resistencia que se van conociendo y las experiencias que ya
sirven.
La contaminación con maíz transgénico no fue un accidente.
No fue porque alguien trajo un bolsito del otro lado o porque
Diconsa repartió el grano y los campesinos lo usaron como
semilla, todo eso pudo haber ocurrido, pero es más importante
que nos demos cuenta que la contaminación con transgénicos
es un acto absolutamente intencional que se repite en todas
partes del mundo y que tiene como objetivo invadirnos de
transgénicos, imponerlos y cuyo objetivo es controlar nuestra
alimentación, convertir lo que eran los alimentos y parte de
nuestra vida en una mercancía que las corporaciones puedan
manejar y a través de ello nos puedan controlar. Ya no es una
hipótesis que hace unos 10 años discutíamos, es una realidad muy
cercana a una tragedia, por ejemplo en Argentina.
En Argentina la soya transgénica se comenzó a cultivar
masivamente en 1996, la soya RR, cuya característica principal es
que es resistente a herbicida y empezó a tener una expansión
enorme. Cada año creció la superficie de cultivo (inició con 300
mil hectáreas) hasta que en 2005 hay casi 15 millones de hectáreas
en Argentina, unas tres veces la superficie de Costa Rica. Esas 15
millones fumigadas con glifosato, que mata todo ser vivo que
no sea la soya RR.
El cultivo de los transgénicos en muchos lugares del Cono
Sur estaba prohibido. La estrategia de las compañías fue permitir
que los agricultores conservaran la soya que compraban a
pesar de que se supone que cada ciclo tenían que firmar un
contrato y comprarla de nuevo. Se permitió que la guardaran,
la volvieran a sembrar y la vendieran. Esa soya se vendió
clandestinamente a los agricultores grandes (50-3 mil hectáreas)
del sur de Brasil, a los de Paraguay y Bolivia, por fuera a de
legislación y en oposición a las organizaciones campesinas y
ecologistas. La estrategia fue ―contaminamos‖. Dejemos que la
soya circule, que cruce las fronteras.
Entonces comenzó a crecer la superficie cultivada con soya
transgénica a pesar de que había leyes que prohibían los
transgénicos. Entonces se comenzó a aceptar el cultivo de la
soya (nada menos que Lula) con la promesa de emitir leyes que
regularan los impactos ambientales. Hubo debate, promesas, pero
todo terminó con la emisión de una Ley de Bioseguridad
(también llamada Ley Monsanto) con la cual finalmente se dio
vía libre para el cultivo de los transgénicos.
La situación es más o menos parecida en Paraguay, en Bolivia, el
proceso es invadir, luego presionar al gobierno y finalmente
legalizar la manga ancha de las empresas de transgénicos.
Cuando ya teníamos 14 millones de hectáreas de soya en
Argentina, en 2004, Monsanto salió a decir bueno, señores, esta
soya que ustedes están sembrando es nuestra propiedad y
tienen que pagar por eso. Lo mismo pasó en Brasil y en
Paraguay. Lo que pide Monsanto es que el gobierno argentino
cree una ley de regalías globales por las cuales le cubre a
todos los agricultores un impuesto sobre su producción para
dárselo a Monsanto. Cobrar un impuesto a la producción para
dárselo a la corporación para pagar los costos de la
investigación. Pero si no ocurre eso, Monsanto amenaza con
plantarse en los puertos a donde llega la soya argentina para
cobrar las regalías (Unión Europea y China), a donde
Monsanto tiene la patente pues en Argentina la solicitó a
destiempo y no opera. Éstas son las cosas que están en juego
con los transgénicos. Y claro, está el caso de Percy Schmeiser y
la canola, donde el campo se contamina y Monsanto demanda
y la corte encuentra culpable a la víctima, de haber sido
contaminada.
Cada año hay una cantidad enorme de expulsados del campo
en Argentina, pues para cada 500 hectáreas se solicita solamente
un trabajador para cultivar. Además estas 15 millones de
hectáreas también se han sembrado a fuerza de desforestar y
avanzar sobre montes y zonas campesinas. Luego a los
expulsados del campo les dan soya forrajera transgénica para
que sobrevivan, o llega masivamente a esas zonas marginales
como ayuda alimentaria, cuando no está comprobada su
inocuidad para consumo humano.
– Para que se fortalezca entre las organizaciones y las
comunidades la lucha por la defensa del maíz, es necesario que
haya seguimiento de la formación y la información de la gente,
que sigamos esparciendo la información y buscando el modo de
seguir asistiendo a las reuniones. Hay que seguir tejiendo a nivel
internacional.
Tener estrategias para la difusión de la información, pues el
gobierno y las empresas siempre tienen forma de monitorear y
fichar y evitar que nos comuniquemos al tiempo que tienen el
monopolio de los medios masivos.
La información es para aumentarnos la capacidad de decir no.
En los lugares donde hay intercambio, como en las zonas
huaves, se puede ir cuidando lo que se intercambia.
Usar las radios comunitarias para difundir la problemática del
maíz.
Los tianguis indígenas, en general los mercados locales, son
espacios de recuperación de la soberanía del maíz.
La educación formal capacita técnicos para que sirvan en las
empresas y enajenar a la gente de sus orígenes. Debemos tener un
espacio real con los niños, más allá de la escuela, para que
escuchen también del trabajo del campo.
Los pueblos nos han enseñado que la salida para acabar con los
transgénicos no es destruir el maíz, sino cuidar la semilla,
mantenerla, ver cómo darle vida.
– En lo técnico, en la selección de plantas y semillas sin
transgenie, ¿sería posible cuidar el tiempo de polinización para
evitar las mezclas de maíces?
– Hay una diferencia fundamental entre los híbridos y los
transgénicos, los híbridos dan plantas de maíz sumamente pobres,
débiles, donde la primera generación está arreglada para
funcionar bien, pero a la segunda generación ya no funciona.
En el campo, los híbridos se van enriqueciendo y se va pareciendo
cada vez más en una planta nativa.
El transgénico es como si tuviera un tumor, con el agravante
de que no sabemos qué va a hacer, a lo mejor la planta sobrevive
o a lo mejor se muere o a lo mejor se mueren todas las plantas
con ese tumor. Y por si fuera poco, el agravante es que ese
tumor se transmite, a través del polen.
Entonces de una planta con tumor —una transgénica— van a
salir muchas más a la próxima generación, ésta es la
contaminación. Entonces, las plantas se seleccionan, las semillas
se seleccionan, porque no todo nos sirve y hay que quedarnos
con lo mejor. Con los transgénicos hay que hacer algo similar,
hay que aprender a reconocer y sacar las plantas que tienen ese
tumor y quedarse con aquellas plantas que no se enfermaron.
Pero no puede aprender uno solo, hay que aprender en
conjunto, igual que aprendimos a tener y cuidar las variedades
que tenemos.
Estas plantas fueron enfermadas desde afuera, a propósito, y
con el fin de que se enfermen todas. Probablemente el gobierno
va a proponer en algún momento eso que nosotros ya
comprendimos que no es la salida, el exterminio de variedades
nativas, la quema, la intervención de entidades ajenas a la
comunidad (laboratorios, empresas, fuerzas armadas) en un
discurso de erradicar la contaminación del maíz.
Hay que prohibir los transgénicos de hecho, sin pedirle permiso
al gobierno, en una normatividad comunitaria que es
completamente legítima. Hay que impedir que entren los
transgénicos con o sin ley.
– No sabemos en qué vamos a estar dentro de tres o cuatro años,
pero ahora sabemos que tenemos que desarrollar la observación
y las capacidades que ya existen dentro de las comunidades para
saber qué cambios puede haber. Nosotros podemos entender que
ha habido un crimen contra el maíz y contra el corazón de las
comunidades, entonces hay que tratar al maíz de otra manera. Es
como cuando vemos una planta fea, de por sí la quitamos, o
evitamos que polinice. Entonces posiblemente con el maíz
transgénico veamos diferencias, por lo que hay que agudizar la
observación para quitar esas plantas posiblemente transgénicas.
Los campesinos ven todo el tiempo. Entonces una forma de
avanzar es ver pero compartir con toda intención y velocidad
lo que estamos viendo, en las reuniones —aquí se da por hecho
la importancia de las reuniones regionales— y en ellas decir lo
que hemos visto que va cambiando en las parcelas.
– Es muy descorazonador saber de la contaminación y que es un
monstruo inasible, pero también debemos tener siempre presente
que no hay nadie en el mundo, ningún científico, ningún
agrónomo que iguale en recursos tecnológicos de la mayor
fineza y pertinencia a los que tienen los campesinos. Sólo ellos
podrían hacer algo en sentido contrario a la contaminación.
Esa conciencia es el mensaje que le podemos pasar a otras gentes
que están atravesando el trauma de comprender lo grave del
hecho de la contaminación transgénica.
Debemos entender plenamente las posibilidades de controlar la
polinización como una forma de aislar, evitar, la
contaminación transgénica.
– El diálogo con el maíz va más allá de lo que se hace a nivel de
la milpa, físicamente, tiene que ver también con la identidad, la
lengua, las ceremonias. Y así también, al reconstruir el maíz, no se
reconstruye solamente el maíz, sino todo lo demás, lo tangible
pero también lo intangible. Contra la visión uniforme unilineal
de las empresas y los fitomejoradores pagados, tenemos a
nuestro favor la visión rica y multifacética, plena de recursos
de todos tipo, para la creación perpetua del maíz.
* Participaron como organizaciones acompañantes el Centro de
Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam), el Grupo ETC,
y Ojarasca.
GRAIN

OCHO MESES DESPUÉS





Hoy que cumple Hugo Chávez 8 meses, de haberse ido, una lluvia cae en estos momentos por San Antero Córdoba en Colombia, cuando son las 3:35: una hora y quince minutos más tarde Nicolás Maduro, nos confirmó hace 270 dias la mala noticia que significó su muerte. Tal como fue su vida, así fue su legado y Nicolás y tu pueblo respondieron en ese entonces y por un estrecho margen que no se corresponde con todo el esfuerzo de vida de Hugo por llevar a ese pueblo la mayor suma de felicidad, ese a quien Hugo llamó su hijo, le tocó heredar las tempestades y tormentas, que un legado mantuano de racismo y odio por el pueblo, se traduce en golpe de estado e intervencionismo permanente, protagonizado por el internacionalismo colonialista  de USA y las demás élites fascistas del mundo occidental, siendo la de mi país Colombia, la más agresiva de este internacionalismo lacayo, donde Uribe y sus secuaces, encarnan al nuevo Metternich.
Leyendo las distintas páginas de APORREA y de los hermanos venezolanos independentistas, las de otros volteretas que han estado del lado de la revolución lucrando en espíritu y bolsillo, los miro como empiezan a echar pestes de esta revolución, quejándose de que no se parece a la rusa o a la cubana, que no avanza. No comprenden que las revoluciones no se parecen y las hacen los resueltos, no los criticones. Como antes a ti,  la oligarquía más parásita y mediocre que parió la tierra, ahora le echa la culpa a Maduro. Todo es culpa de Maduro, y en ese echarle culpas a Maduro y a Dios Dado con el mismo sonsonete de Julio Borges o María Corina Machado, hasta piden golpe de estado y un pueblo que se rebelé más contra Maduro, que en contra de la MUD. Curiosamente esos textos abiertamente traidores que hasta tratan a Chávez y Maduro de delincuentes, tiene un alto retuiteo entre los escuálidos y están dentro de los que no suspendieron los escuálidos que hoy regentan el los trinos de la red gringa, en manos golpistas. 

Otros arrastrados por el torbellino se preguntan sí caerá la revolución, pero lo más curioso es que a pocos de los criticones y traidores,  se les oye hablar del control obrero, de organizarse y tomarse los comercios que especulan. De asaltar a la Central Madeirense, los Sambil y otros grandes centros de la conspiración adscritos a Fedecámaras. Critican a la milicia y lo critican todo, olvidando el más reciente papel disuasivo de ellas cuando los escuálidos pensaron llevar más allá su drenaje de arrecheras. Hasta para escribir hay varios acobardados invitando al desastre y a la rendición. No te critican abiertamente, pero buscando crear la cuña, muchos de los criticones de Chávez en la persona de Maduro, culpan a tu hijo, de tal manera y llegan los más osados,  a llamar pseudorevolución a tus logros que hasta tus enemigos reconocen y vinieron por respeto a hacerte honores, porque te lo ganaste comandante de Abya Ayala. 

¿Podrían ellos haber reducido siquiera el hambre en sus propias casas? ¿A cuántos vecinos entusiasmaron para organizar una comuna de verdad? ¿Cuántas denuncias de corrupción documentadas y con pruebas hicieron? ¿Cuántos controles obreros impulsaron? ¿A cuántas gestas de calle le metieron el diente con valentía? ¿Habrían ellos en algún puesto administrado llevar a cabo algo mejor que tú, incluso ejecutando la habilidosa gira que logró devolver a la OPEP la dignidad y protagonismo mundial? Yo no creo, y no lo creo, porque estos enanos espirituales, los de la tolda amarilla y los disfrazados de rojo, además de la "suerte", no tienen talento alguno y por eso se adscriben tratando de justificarse en los falsos revolucionarios del viejo mundo, atribuyéndole unos logros y aportes que jamás han tenido ni han hecho, aparte de lagartear. Con razón dicen que los burros se buscan para rascarse. 

¿Podrían estos pollinos que piensan que la revolución viene como receta estricta en los libros de las revoluciones europeas, acabar siquiera con el analfabetismo en la cuadra donde viven? ¿Podrían impulsar ellos la construcción de un puente sobre el charco de su barrio?  ¿O la cineasta traidora esa, hubiera podido encontrar la mano generosa y tolerante, para aprovechar la primera oportunidad para hundir el puñal por la espalda a tu legado ante su segundo premio de importancia y después salir con la moral escuálida diciendo que eso no lo dijo? Son tan mediocres estos borricos que sueñan con un jinete europeo o gringo en el lomo, que hasta trataron de acobardar a Samán, como sí Samán tuviera alguna pizca de abyección, cobardía o enanismo moral. Creen que Samán está hecho de su misma calaña traidora y lacaya, como los sindicalistas de otros tiempos que vendían y traicionaban a sus compañeros en Cantaura.

Ahora escuchó los cañonazos y miro noticias de espionaje que terminan por darte la razón y la dimensión de tu liderazgo que los enanos de casa, piensan desde la parroquialidad mezquina del mediocre moral. Dios quiera y esos cañonazos hagan reaccionar a ese pueblo, le despierten el control obrero y la memoria de aquellos febreros y abriles cuando salieron a castigar a los especualadores y traidores que no en vano riman, así los infiltrados y los descarados, ardan en deseo que se lancen contra el legado que tú dejaste. Sí tu pueblo se dejan engañar lo lamentará, como lo lamentarán los traidores pensando que una vez logrado el objetivo, los lacayos de todos los tiempos, van a tener piedad o le van a dar una migaja del botín donde no soportan tierrúos. La prudencia en política que no subestima Nicolás, la misma que tú le enseñaste, yo sé Hugo que llevarán a esa oligarquía parásita a acelerar la revolución como lo dijo el maestro Luís Britto.

Nicolás Ramón Contreras Hernández.
CC.92.226.628 de Tolú- Sucre. Ciudadano afroabiayalense independentista de la región Caribe en la República de Colombia. RED INDEPENDENTISTA DEL CARIBE.

La Navidad no tiene porque ser consumismo: Trueke Navideño, dom 10 de Noviembre - Parque los Coquitos, Los Teques


 


Este domingo 10 de noviembre de 2013, a las 8am, en el Parque Gustavo Knoop, conocido como Parque los Coquitos de Los Teques.
TRUEKE NAVIDEÑO
Para celebrar la amistad, el cariño y el intercambio solidario
En estas fechas navideñas, en las que el consumo se exacerba, se genera más y más basura y contaminación, y se acentúa un estilo de vida que va contra La Madre Tierra, proponemos un gran espacio de intercambio para seguir construyendo alternativas hacia un mundo mejor, que vele por el respeto a la naturaleza, y abra nuevos caminos hacia otras formas de relacionarnos en las que no prevalezca el dinero y se fortalezcan lazos de solidaridad, cooperación e integración entre las personas.

Llégate al Parque los Coquitos  el domingo 10 de Noviembre a las  8 am, y participa en este Trueke Navideño llevando productos de elaboración propia (comidas, bebidas, plantas, productos agrícolas, artesanías, dibujos, poemas, etc.). Esta es una excelente oportunidad para fomentar el trabajo que sale de tus propias manos.

También puedes intercambiar productos que tengas en casa, que a ti no te sean útiles y que estén en buen estado, que no contribuyan con la generación de más basura, ni al consumismo. Seguro a alguien le será de mucha utilidad.

Los saberes (clases, talleres, recetas, etc.) y los servicios (corte de cabello, reparaciones de electrodomésticos, tapicería, costura, etc.) también entran para intercambio.

Los productos de distribución gratuita no forman parte del intercambio.

¡Por una navidad donde se celebre el encuentro y no el consumo!
¡Por una alternativa a la vida mercantilizada!
¡Por un mundo solidario y armonioso con La Madre Tierra!
¡Nos vemos en el Trueke!
Hora: 8 am
Lugar: PARQUE GUSTAVO KNOOP, conocido como Parque Los Coquitos de Los Teques.
Av Bermudez cruce con Av La Hoyada. Los Teques. Miranda.
Cualquier duda o propuesta comunícate con nosotr@s a través de:  

viernes, 1 de noviembre de 2013

Fiesta Inaugural del Sistema de Trueke de Altos Mirandinos

     
El pasado Domingo 27 de Octubre en el Núcleo de Cultura Conopoyma de los Teques, se realizó la Fiesta Inaugural del Sistema de Truekes de los Altos Mirandinos, el cual fue convocado por los Colectivos GUAICAIPURÓ ACTIVO y CONOPOYMA con el fin de desarrollar una lógica de intercambio de productos y saberes pensándonos el intercambio de bienes de consumo desde la lógica del uso, saliendo al contraste a la lógica del valor de cambio.

      El encuentro de Trueke fue patrocinado por la Casa de Alimentación del Consejo Comunal Barrio Ayacucho, quienes nos apoyaron con los ingredientes de la SOPA COLECTIVA que disfrutamos los participantes del trueke.

       En la FIESTA DE TRUEKE disfrutamos de la presencia de Activistas de los Colectivos ANNCLAS Y REDADA, y la participación de Integrantes del SISTEMA DE TRUEKES KIRIKIRE de Valles del Tuy Y TRUEKE CARACAS, quienes nos apadrinaron el inicio de actividades del SISTEMA DE TRUEKES DE ALTOS MIRANDINOS, lo cual fue reseñado por los Amigos de Guatopo TV, a los cuales les agradecemos su presencia.

       Esta FIESTA DE TRUEKE la realizamos en el marco de las Jordadas de Resistencia Anticapitalista, Antihegemonica, Antimperialista, Antipatriarcal, Mes del No Dinero y Día de la Semilla Campesina, escenario ideal para desarrollar los conversatorios; sobre Prácticas Anticapitalistas , Ley de Protección de la Semilla Campesina, Identidad Multicultural, Aporte al Pensamiento Latinoamericano de Guaicaipuró, de Simón Rodriguez, Simón Bolivar. fue una experiencia muy grata para los integrantes del Sistema de Trueke de Altos Mirandinos.

      Esta experiencia dejo muy complacidos a los miembros del Sistema de Truekes Altos Mirandinos, y ya tienen programada un segundo encuentro, #TRUEKE NAVIDEÑO en el 10 de Noviembre en el PARQUE GUSTAVO SNOOP, en el marco del inicio de la NAVIDAD DE VICTORIA TEMPRANA, decretada por Nuestro Presidente Nicolas Maduro...

      El objetivo de este TRUEKE NAVIDEÑO es rescatar las practicas navideñas que caracterizan la navidad tequeña... sus sabores, sus texturas, aguinaldos, etc... es por ellos que los invitamos a continuar esta construcción colectiva...

https://www.facebook.com/carrizal.carrizal.9?ref=notif&notif_t=friend_confirmed#!/events/646910788694828/?fref=ts