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viernes, 11 de octubre de 2013
LO QUE OCURRIÓ ANOCHE EN EL MISS VENEZUELA QUE TODOS VIERON, PERO QUE NADIE SE DIO CUENTA
De los años 70 para acá se ha impuesto la ideología de la belleza, un sistema que se basa en un concepto de belleza hegemónico de una mujer ideal que no solo es linda, sino que también es exitosa.
Sin temor a equivocarnos toda Venezuela se sabe completo el himno de la “fabrica” de bellezas, del Miss Venezuela. Niñas, adolescentes y más de una mamá construyen sueños de vida a partir de ese “cualquiera de nosotras pudiera triunfar”. ¿Quién no ha oído ese día especial en que cambiaste los jeens y los zapatos de goma por un vestido y un peinadito y una sentencia como "es que pareces toda una miss”?
En definitiva quien no ha analizado las implicaciones culturales, sociales y políticas del concursito de belleza ha pecado por lo mínimo de ingenua o ingenuo y de plano está jugando a favor de la ideología dominante; es decir, el capitalismo, el patriarcado, trabaja a favor de la contrarrevolución. Ahora se preguntarán, ¿por qué soy tan categórica? Más de una o uno pensará que estoy exagerando.
Belleza y control
De los años 70 para acá (más o menos) se ha impuesto la ideología de la belleza, un sistema que se basa en un concepto de belleza hegemónico de una mujer ideal que no solo es linda, sino que también es exitosa por serlo.
Se nos vende o inocula la idea que para tener un trabajo que nos haga feliz, una buena pareja y una familia hay que ser bellas. Y bellas en unos términos muy específicos, que no está demás decirlo, que son blanca, flaca, de más de 1,70, rubia, de pelo liso, caderas angostas, piernas largas, en resumen una belleza “anglosajona”, un concepto de belleza colonizador.
Por otro lado, este sistema ideológico convierte al cuerpo femenino en un espacio lleno de imperfecciones. Nunca seremos lo suficientemente flacas, tendremos la piel hidrata o lisa, clara y sin arrugas, el largo de las pestañas correcto o la forma y tamaño del busto perfecto, “siempre podremos hacer algo para ser bellas” y ahí está el “super” mercado de la estética, ese que todos los años inventa un defecto de nuestro cuerpo y un producto para combatirlo ferozmente.
La belleza se hace comprable. Lo “bello” se divorcia de la integridad del “ser mujer” y se deposita en productos, en cirugías, en acrílicos, en postizos, etc.
Es así como la belleza en el siglo XX sustituyó el control que se ejerció sobre las mujeres a través de la exclusión de los espacios públicos o la educación. Porque como bien señala Germanain Green, en La Mujer completa, "toda mujer sabe que por muchos que sean sus méritos no vale nada si no es bella, también sabe que cada día que pasa va perdiendo implacablemente la belleza. Esta sentencia nos inscribe a todas en una carrera por no envejecer, no engordar, por parecerse a la de las revistas o a una miss. Todos objetivos inalcanzables, por irreales”.
Y la ganadora es miss
Este modelo de control se empieza a sembrar desde la infancia con “Barbies” y vestidos de princesa “Disney”, se riega en la adolescencia con revistas como “Tu” y, por supuesto, los concursos de belleza, ese sueño que según Osmel todas las venezolanas queremos alcanzar.
Las casi niñas que concursan en el Miss Venezuela en un año más o menos se convierten en vitrinas de los productos de la industria de la belleza.
Osmel se enorgullece de “hacer misses”, de tener una “fábrica de reinas”. No hay miss que no se retoque, que no pase por el cirujano, que no tenga algo postizo. El Miss Venezuela no es un concurso de naturalidad, sino de “belleza”, aclaró Osmel en una entrevista.
Y entre pasarela y quirófanos, los retoques son asumidos por las familias como inversiones y los cuerpos de las misses son comprados y usados como anuncios de una belleza que oprime y coloniza. Al final ese es el sueño, no de las venezolanas, sino del mercado.
Alguien que explique
Todas estas reflexiones no son una revelación del siglo XXI, ni una novedad. El tema de la cosificación de la mujer, de la mujer se debate hace décadas, y entonces ¿cómo se justifica que el Miss Venezuela este año se realice en El Poliedro de Caracas ? ¿Quien da la cara por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, o El Poliedro de Caracas?
¿Quién explica cómo vamos a parir el socialismo feminista que nos señaló como camino el Gigante si reproducimos la ideología de la belleza hegemónica racista y clasista?
(Correo del Orinoco / Alejandra Laprea)
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